Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Impreso / Ministro de Hacienda dice que habrá “rotación” de funcionarios en Aduanas

Ministro de Hacienda dice que habrá “rotación” de funcionarios en Aduanas

Benigno López, ministro de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Benigno López, ministro de Hacienda, afirmó que existe un interés de transparentar Aduanas, de devolver a la institución confianza y credibilidad. Como una de las medidas anunció una rotación de funcionarios, además de que las personas que estén a cargo tengan el perfil correspondiente. Anunció modificaciones en la ley para Aduanas, Tributación y Seprelad, a fin de que trabajen en forma conjunta para llevar a cabo el combate al lavado de dinero, el contrabando y la evasión fiscal.

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Benigno López, aseguró que el nuevo director, Julio Fernández, tendrá la libertad para seleccionar a las personas que lo acompañarán.

López usó la palabra “rotación” de funcionarios como medida a ser implementada en Aduanas para que las personas que estén en los cargos “tengan el perfil que tienen que tener”.

Dejó en claro que él no querría en su equipo de Hacienda a gente con antecedentes que no puedan dar a la institución confianza y credibilidad, en alusión a los denominados “magos de las finanzas” que están denunciados por supuesto enriquecimiento ilícito, pero que ocupan importantes cargos en Aduanas.

Benigno hizo hincapié en que exige que en Hacienda haya gente competente y con antecedentes libres de sospechas, con el compromiso que tiene el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, de “combatir la informalidad, la evasión y el contrabando, y que seamos eficientes en nuestro trabajo”.

No quiso dar mayores detalles de lo que hará en Aduanas, pero anunció que el lunes asumirá Fernández como nuevo director de la DNA y que sería bueno que éste explique la tarea que desarrollará en la institución para transparentar y hacerla eficiente.

Con respecto a que Aduanas vuelva bajo la administración de Hacienda, el ministro expresó que se apunta a que haya una relación directa y que se pretende realizar algunas modificaciones en la ley para Aduanas, Tributación y Seprelad trabajen en forma conjunta para llevar a cabo el combate al lavado de dinero, el contrabando y la evasión fiscal.

En ese sentido, mencionó que es parte de la tarea que se llevará adelante atendiendo que el próximo año se viene la evaluación del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“Entonces, yo creo que una de las sugerencias que se tiene en el equipo que está trabajando para el fortalecimiento del sistema preventivo de lavado de dinero y terrorismo es justamente compartir información de manera eficiente para combatir los delitos que son complicados, que son transnacionales, que tienen muchos recursos”, añadió.

Sobre este punto, también mencionó la incorporación de tecnología para lograr mayor transparencia y eficiencia, citando por ejemplo la necesidad de tener trazabilidad de las mercaderías que vienen al país.

A su criterio, que la evaluación se realice el año próximo pone al país en mejores condiciones para enfrentar con más tranquilidad el proceso. Y considera que Paraguay estará preparado para salir con éxito de este examen.

 MAÑANA HABRÍA DESIGNACIONES PARA VARIOS ENTES ACÉFALOS

 Según el jefe del Gabinete Civil, Julio Ullón, para mañana ya se tendrían las designaciones de los que estarán al frente de varios entes que hasta ahora siguen acéfalos.

Entre las secretarías, aún se desconoce al titular de Emergencia Nacional (SEN), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Función Pública (SFP), Anticorrupción (Senac), Cultura, Deportes, Turismo, Secretaría por los Derechos de Personas con Discapacidad (Senadis), de Lingüística, Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), así como el de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) y de Repatriados.

No se sabe quién estará al frente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos, Procuraduría, Essap, INC, Copaco, SNPP, Migraciones, Contrataciones Públicas, Indert e INTN.

Tampoco se tiene noticia de si el presidente Abdo designará a otras personas en la Dirección de Propiedad Intelectual (Dinapi), Correos del Paraguay (Dinacopa), Erssan, Defensa del Consumidor y el Usuario (Sedeco), Dinatran, Diben, Conatel, Instituto Paraguayo del Indígena (Indi), de Tecnología Agraria (IPTA), Cones, Aneaes, Tránsito y Seguridad Vial (ANTSV), Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear (ARRN), Fondec, Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) y Escribanía Mayor.

Commentarios

comentarios

Mira también

La tuberculosis es la novena causa de muerte en el mundo

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Salud lleva adelante una campaña denominada Escuchá tu interior. #NoSilenciesLaTos. En …