Enrique Riera, suplente número 1 de la ANR en la lista de senadores.
Inicio / Impreso / Ministro quiere pacto educativo entre todos los partidos políticos

Ministro quiere pacto educativo entre todos los partidos políticos

El ministro de Educación, Enrique Riera, dijo que pretende promover un pacto educativo entre todos los partidos políticos antes de terminar su gestión frente a la cartera del Estado. Aseguró que no permitirá “arreos” de docentes y “blindará” a las escuelas. Sobre las dificultades para llegar a eso, Riera destacó que en cuanto a lo financiero todo depende de la decisión política, por lo cual es importante realizar un “pacto educativo” entre todos los partidos políticos y que los candidatos se pongan de acuerdo en este año electoral.

ASUNCIÓN.- Enrique Riera destacó que en nuestro país se debe trabajar sobre cuatro ejes para alcanzar las innovaciones: hacer llegar las laptops a todas las instituciones, mejorar la conectividad, adaptar los contenidos actualizados e impulsar la formación docente. “Todos esos puntos tienen solución”, afirmó.

Agregó que en países como Japón y Corea se apuntan a brindar instrumentos que sirvan para adquirir información. “Si hoy están tan avanzados es porque apuntaron a invertir en la formación de las personas. En nuestro país en cambio se necesita un promedio de US$ 400 millones más de los que ya se destinan para realizar inversiones en materia de educación”, explicó el titular de la secretaría educativa.

“Tenemos que generar recursos, si hay voluntad política. El país está lleno de talentos, pero no todos tienen oportunidades para mostrarlos. Quien estudia en el interior no recibe lo mismo que quien lo hace en Asunción”, admitió.

Respecto a las críticas que hay porque en primer lugar se deben solucionar cuestiones básicas como infraestructura, Riera manifestó que este es un año de construcciones, puesto que cientos de escuelas y colegios serán remodelados y reconstruidos. “Pero la educación pública no puede ir a la vanguardia de la tecnología”, alegó.

En cuanto a aquellos docentes que se sientan obligados por autoridades superiores para participar de actividades partidarias, recibirá todo el apoyo del MEC. El ministro prometió que no permitirá el “arreo” de docentes.

“No es posible arrear a nadie. Todo lo que sea fuera del horario de trabajo no recibirá sanción, pero ningún funcionario puede verse obligado a nada”, afirmó.

Manifestó que la intención es “blindar” a las escuelas públicas de todo tipo de campañas políticas, especialmente por ser un año electoral.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exportación de productos tecnológicos paraguayos superan los USD 360 millones

En el primer trimestre de este año los envíos tecnológicos alcanzaron un total de 360,39 …