Inicio / Impreso / Ministro sorprendido por posición de intersectorial

Ministro sorprendido por posición de intersectorial

El ministro de Agricultura y Ganadería, Denis Lichi, se mostró sorprendido por la posición asumida por los campesinos de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI). Ellos insisten con las propuestas inviables, según señaló el secretario de Estado. Se refirió a la condonación de sus deudas o subsidios a los créditos contraídos.

ASUNCIÓN.- “Ayer (por miércoles), la reunión fue muy clara. El gobierno plantea una mesa de diálogo, de trabajo y de evaluación. Estamos abiertos a sentarnos a trabajar con ellos, tracemos una hoja de ruta y empecemos desde ahí”, explicó el ministro de Agricultura en una entrevista en la 970 AM y mostrándose sorprendido por la posición, especialmente de los labriegos.

Una vez más remarcó Lichi que las propuestas de los campesinos son muy difíciles de cumplir en el día. “Piden una reforma agraria, ¿pero en cuánto tiempo podríamos solucionar problemas de hace 40 años atrás? Piden subsidio al crédito, eso no. Lo que podemos hacer es mirar caso por caso, comprar los créditos que correspondan, bajar los intereses y extender los créditos”, enfatizó.

Además, el ministro señaló que desde el gobierno plantearon contribuir en la parte productiva, pero que los casos deben tener prioridad para que se puedan comprometer con cosas realizables. “Yo como Ministerio de Agricultura tengo limitaciones. Podemos llegar a las 60.000 familias por año y nuestro problema puede ser de 300.000”, remarcó.

Siguió diciendo: “Acá no solo se ve la parte social, sino parte agricultura y de titulaciones de tierra. El INDERT tomó el compromiso de conseguir tierras para los compatriotas que no tienen. Ya se están analizando todos los excedentes para que sean entregados a los sin tierras”, expresó.

Lichi mencionó que el propio presidente Mario Abdo reconoció que en cuatro años no podrán solucionar deudas históricas que el Estado tiene con el pueblo campesino.

Reiteró que se tienen limitaciones como gobierno, “entonces, tracemos una hoja de ruta realizable y que ellos nos ayuden a ejecutar las propuestas, mejorar la calidad de gastos y evaluar si los trabajos tienen resultados”, subrayó el ministro Denis Lichi.

Mientras tanto, los miembros de la Coordinadora Nacional Intersectorial (CNI) anunciaron que los campesinos seguirán marchando por las calles del microcentro  de Asunción con mayor fuerza. Siempre destacan la supuesta falta de respuesta a los reclamos por parte del Poder Ejecutivo.

Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería.
Denis Lichi, ministro de Agricultura y Ganadería.

Commentarios

comentarios

Mira también

Harán seguimiento de MOE-UE a elecciones nacionales y departamentales

ASUNCIÓN. El ministro César Emilio Rossel, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), y …