lunes , mayo 20 2019
Inicio / Impreso / Moisés Bertoni ya dejó de ser polvoriento y olvidado pueblo

Moisés Bertoni ya dejó de ser polvoriento y olvidado pueblo

Moisés Santiago Bertoni es un pequeño municipio del departamento de Caazapá. Por mucho tiempo fue un polvoriento y olvido pueblodesde que dejó de funcionar el tren, a inicios de 1990. Hoy, con la hermosa ruta asfaltada y la nueva explotación comercial del eucalipto, comienza a tener importantes beneficios económicos. La otrora población denominada “Estación Sosa” vuelve a tener vida.

MOISÉS BERTONI (Dpto. de Caazapá).- Esta comunidad situada a 260 kilómetros de Asunción, se inició en los alrededores de la Estación Sosa, la que se creó en 1880. Aquella parada del tren fue ubicada en un punto estratégico, entre los municipios de Coronel Maciel y Yegros.

En este 2019, el municipio Doctor Moisés Santiago Bertoni cumplirá 88 años como tal. Fue creado un 27 de julio de 1931 en honor al gran investigador suizo, Moisés Bertoni dos años después de su fallecimiento (1929).  Por decreto del Poder Ejecutivo Nº 40.843, firmado por el presidente José P. Guggiari, se cambió el nombre de Estación Sosa por Doctor Moisés S. Bertoni.

La primera junta administrativa fue integrada por Carlos Antonio López Guerrero (presidente) y los miembros: Sixto Real y BasilicioNúnez y los suplentes; Guillermo Flores, Daniel Duarte.

La población fue asentada en tierras de la familia Matiauda, que fueron expropiadas, pero nunca documentadas.

La comunidad tuvo su tiempo de gran esplendor en la época del ferrocarril, de mucho movimiento, siendo la principal actividad de sus habitantes la ganadería y agricultura. Asimismo, el comercio que movía mucho dinero en los alrededores de la estación, con las ventas de ambulantes e informales.

En los primeros tiempos de la terminal del tren estaba en la jurisdicción de Yegros. Fue un inmenso campo abierto, de verde pasto, que rodeaba la estación. Enfrente, un edificio con techo de zinc corroído delata ser de los más antiguos del pueblo. Era la estancia de la familia Real y algunas dispersas a los costados de los polvorientos caminos de tierra.

Aquellos tiempos solo quedan como “hermosos” recuerdos. La Ruta 8 “Blas Garay” asfaltada le otorga vida y nuevas condiciones para el repunte. En este pueblo y en los otros de la zona, como Maciel, Yegros, Yuty, Caazapá, se encontró la clave, primero para repoblar los castigados bosques y con ella la explotación comercial del eucalipto, que genera importantes beneficios.

Moisés Bertoni se caracteriza por la amabilidad y sencillez de su gente y además es una comunidad muy tranquila. El 15 de octubre es el día de su Santa Patrona, Teresa de Ávila.

Se derrumba una reliquia

Genera enorme tristeza observar que se está derrumbando la exestación Sosa y hasta puede desaparecer por completo, ante la desidia, la indiferencia de las autoridades locales y de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa).

Esta verdadera reliquia está siendo rapiñada, ya ha perdido puertas y ventanas, como también algunos elementos conservados de la época en que funcionada como estación del tren.

Fue en su momento albergue de tantos sueños e ilusiones y porque no, de tantas tristezas, de tantos boletos vendidos para, tal vez sin rumbo fijo, solo en busca de mejor porvenir.

Hoy en el estado en que se encuentra, con los techos inservibles, aún lucha por “contar” su historia, los viejos recuerdos y anécdotas de antaño. De tantas noches, de tantas madrugadas, de frio y calor, lluvia, el sol, de viajes y retornos, hoy se encuentra a merced de la misma naturaleza, de algunos dueños de vacunos que usan como tambo y poco a poco “agoniza” este emblema de la época dorada del ferrocarril.

Triste panorama muestra la otrora famosa Estación Sosa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Detienen a distribuidor de drogas que operaba en zona de Kambala

ASUNCIÓN.- En zona de Kambala, Agentes de la SENAD tomaron intervención de una vivienda por …