Lenin Moreno, (moviemiento Alianza PAÍS).
Inicio / Impreso / Moreno gana por amplia mayoría en Ecuador y podría evitar el balotaje

Moreno gana por amplia mayoría en Ecuador y podría evitar el balotaje

El candidato oficialista Lenin Moreno (movimiento Alianza PAÍS) ganó ayer las elecciones presidenciales del Ecuador por amplio margen y podría evitar el balotaje. Con el 39,4 por ciento se impuso a Guillermo Lasso (alianza CREO-SUMA), llegó a 30,5%, según los resultados parciales.

QUITO, Ecuador.- Los ecuatorianos votaron ayer en unas elecciones presidenciales que permitirían ratificar o rechazar el modelo socialista instaurado por el mandatario saliente, Rafael Correa, en medio de un alto número de indecisos.

Correa, el mandatario que ha gobernado el país en la última década con un estilo muy beligerante contra los críticos de la llamada “revolución ciudadana”, dejará el poder. Cerca de 13 millones de ecuatorianos votaron a su sucesor en un clima de cambio de etapa. Correa se despidió cargando contra la “mentalidad colonialista” de observadores extranjeros no acreditados.

Moreno es socialista y el candidato oficialista auspiciado por el gobierno del presidente Correa. Fue inscrito por el Movimiento Alianza PAIS (AP), fundado por Correa, y el compañero de fórmula de Correa desde la primera presidencia en 2006, además de ejercer la vicepresidencia hasta el 2013, año en que se retiró y dijo que por problemas de salud no volvería a un cargo político.

Como vicepresidente impulsó programas dirigidos a las personas con discapacidad, lo que le valió un gran apoyo de la colectividad y reconocimientos internacionales. El propio Moreno tiene una discapacidad total en sus piernas. Fue promocionado por el gobierno para ejercer en Ginebra la representación de la ONU para los discapacitados, cargo al que renunció en noviembre pasado para terciar por la presidencia de la República.

Correa aprovechó el comienzo de la jornada para criticar a sus adversarios. Lo hizo de forma indirecta, en un discurso pronunciado durante el acto de inauguración del proceso electoral, celebrado en el Templo de la Patria de Quito. Rechazó injerencias e incluso habló de “oscuros intereses” de representantes extranjeros.

Las elecciones se celebran sin misiones de observación de la Unión Europea —aunque sí de Unasur y de la OEA, entre otras—, lo que le valió al Gobierno de Ecuador críticas de la oposición y sus invitados. “Un senador español que se encuentra en nuestro país, en una forma muy descortés ha dicho que es una torpeza no haber aceptado una misión de observación de la Unión Europea. Me pregunto cuántas veces la Unión Europea ha aceptado en sus elecciones la presencia de observadores latinoamericanos”, dijo el presidente saliente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …