Jueves , abril 19 2018
Inicio / Impreso / Un mosquito Aedes puede producir hasta mil huevos

Un mosquito Aedes puede producir hasta mil huevos

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y zika, se convierte en adulto en una semana, vive un mes de tiempo y pone hasta 1.000 huevos, que pueden mantenerse fértiles hasta por 13 meses. Desde la cartera sanitaria, aseguran que la única forma de combatir es con la eliminación de criaderos en las casas y patios. En nuestro país, en lo que va del año existen más de 31 mil casos sospechosos de dengue y fueron confirmados poco más de 2.500.

ASUNCIÓN.- Desde el Ministerio de Salud dan a conocer que un solo mosquito es capaz de eclosionar a decenas de larvas. La hembra pone de 150 a 200 huevos en varias ocasiones, aún en depósitos diferentes si es posible y realiza posturas cada tres días, tras picar al ser humano, cuya sangre le es necesaria para la maduración de los huevos. Éstos son resistentes a la desecación, pueden mantenerse fértiles por el referido período y, al entrar en contacto nuevamente con el agua, dan origen a las larvas en pocos minutos o algunas horas. La temperatura óptima se estima entre 25 y 30 grados Celsius.

La hembra embarazada busca recipientes de paredes ásperas, que contengan agua clara y limpia, ubicados en zonas frescas y sombreadas para depositar sus huevos. Tres días después de que el mosquito hembra chupa sangre, los pone generalmente al atardecer.

Los huevos se pegan individualmente a los recipientes con agua, justo por encima de su nivel. A las 48 horas ya existe una larva que, al entrar en contacto con el agua, empieza a moverse; ésta pasa por cuatro etapas hasta que se convierte en pupa, en este momento sube a la superficie. Dos días después eclosiona y deja salir al mosquito adulto, que se aparea.

Los mosquitos reposan en lugares oscuros y tranquilos, dentro de las casas. Prefieren los dormitorios, los baños y las cocinas (donde hay baldosas); se posan sobre muebles oscuros, en las cortinas y en la ropa colgada. Por eso siempre hay que revisar y eliminar los posibles criaderos. Evitar que el mosquito se forme y desarrolle es mucho más efectivo que combatirlo luego con fumigaciones cuando son adultos.

Desde el Ministerio de Salud dan a conocer las características del mosquito Aedes aegypti, transmisor de varias enfermedades.
Desde el Ministerio de Salud dan a conocer las características del mosquito Aedes aegypti, transmisor de varias enfermedades.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cerro Porteño ya fijó los precios de las entradas para recibir al 3 de Febrero, en la Nueva Olla.

Fijan precios de entradas para recibir al 3 de Febrero

ASUNCIÓN.- La directiva azulgrana ya estableció los precios de las entradas para el partido contra …