La inauguración se realizó con la presencia del presidente la República, Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / MSP: Habilitó centro de alta complejidad para quemados

MSP: Habilitó centro de alta complejidad para quemados

Con una inversión cercana al millón y medio de dólares y ajustado a las exigencias internacionales, el Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas “Dr. Arnaldo Bendlin” –CENQUER-, ex Centro Nacional del Quemado, fue inaugurado con  instalaciones ajustadas a las necesidades de un servicio especializado de vanguardia. De esta manera, se cumple un sueño anhelado desde la década de los cuarenta. El centro asistencial cuenta con otras áreas que nunca tuvo anteriormente.

SAN LORENZO.- El nosocomio sienta sus bases en la antigua sede del Hospital de Clínicas, predio cedido por la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), mediante un convenio con la cartera sanitaria, en las áreas anteriormente empleadas para urgencias, pediatría, primera cátedra de cirugía – sala 10, pabellón quirúrgico central, farmacia y departamento de anestesiología.

La remodelación y la re funcionalización del antiguo edificio, así como la adquisición de equipos médicos de última generación, lo convierten en un hospital de avanzada, único en el Paraguay. Mediante ello, el Quemado duplica el número de camas para internación, que pasa a contar con treinta y dos, y a once camas en el área de terapia intensiva. Igualmente, la cantidad de quirófanos llega a cuatro, lo que contribuirá a realizar mayor cantidad de cirugías. Se suman también tres salas de balneoterapia, una sala de cuidados intermedios para pacientes agudos, así como el área de microcirugía. Esto impulsará el centro de cirugías reconstructivas para dar respuesta a más paraguayos.

El servicio de quirófano, de dos salas, ahora posee cuatro, y el área de recuperación cuenta con cuatro boxes, duplicando su capacidad, en tanto que el servicio de Urgencias actualmente triplicó su cantidad de boxes.

Asimismo, la sala de reanimación con monitores para la recepción de los grandes quemados pasa de una a cuatro camas y, por primera vez, este servicio cuenta con una sala de RAC (Recepción, Acogida y Clasificación de pacientes).

Cabe señalar que un gran déficit en las instalaciones anteriores eran los baños para los pacientes internados, pues solo existía uno. En el nuevo centro asistencial, se cuenta con ocho sanitarios sexados y separados por edades, a lo que se adiciona un  baño para personas con discapacidad.

ESTADÍSTICAS

Sólo en los dos últimos años, cerca de mil niños y adolescentes y más de quinientos adultos mejoraron su calidad de vida, tras las intervenciones quirúrgicas a las que accedieron de manera gratuita en el Centro Nacional del Quemado. Asimismo, las atenciones en urgencias y las curaciones realizadas superan las 23 mil personas asistidas.

Desde el 2013 hasta julio del 2016, fueron realizadas 1.468 cirugías plásticas reconstructivas, sobretodo en el interior del país. Durante la actual administración, en el marco del Programa Ñemyatyrô Paraguay, fueron atendidas unas 5.825 personas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …