Jaime Bestard, presidente del TSJE.
Inicio / Política / Mucha expectativa genera implementación del desbloqueo de listas y el voto electrónico

Mucha expectativa genera implementación del desbloqueo de listas y el voto electrónico

ASUNCIÓN. Desde que se aprobara el sistema de voto directo en 1990, cuando se generó toda una revolución en materia electoral en nuestro país, esta es la primera vez que el desafío que enfrentaremos los electores paraguayos está al mismo nivel, ya que el desbloqueo de listas o voto preferencial es una de las mayores innovaciones que se han establecido en el Código Electoral Paraguayo.

En una entrevista realizada por el Grupo Nación al presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, Jaime Bestard, este dijo que “la implementación de la tecnología y el desbloqueo de listas serán una motivación muy grande para el electorado, sobre todo para los jóvenes. Siempre se habla de la juventud, sin embargo, el porcentaje de participación no suele ser alto, al contrario, esa franja entre 18 y 30 años suele votar menos, ojalá que con la utilización de la tecnología mejore la cantidad de participantes”.

Explicó que la reforma electoral que se pondrá en vigencia a partir de julio del año próximo, “implica el desbloqueo de listas en los cuerpos colegiados, y la implementación de muchas tecnologías. Esto significa un cambio total en la concepción misma del sistema electoral, y también en la forma de hacer política, porque los candidatos estarán obligados a trabajar de distinta manera, porque con el desbloqueo de listas, cada candidato se convierte en el dueño de su candidatura”

“Luego de la reforma, vamos a hacer un balance a ver si se justificó desde el punto de vista político, si se mejoró la calidad de la política. El gran desafío es hacer que el proceso electoral sea transparente, confiable y sobre todo que el sistema sea fácil de entender para los electores. Mientras el sistema sea confiable, eso facilitará el trabajo, y que la tecnología sea de simple comprensión, entendible para cualquier persona, y sobre todo preservar los principios fundamentales de cualquier sistema democrático, que es el secreto del voto, que sea verificable. Es decir que cada elector verifique que el voto que marcó sea similar a los boletines impresos. Y que luego el escrutinio sea público y fiscalizado”, afirmó Bestard.

Dijo que “la tecnología facilitará que las actas sean impresas con los resultados; eso va a solucionar los problemas, errores, correcciones que se hacen con las redacciones en forma manual. Con esto vamos a ganar tiempo y precisión. El sistema de transmisión de resultado será el mismo que es muy confiable y seguro, que es el sistema TREP”.

Commentarios

comentarios

Mira también

En medio de profunda crisis, lanzan nuevo movimiento liberal

ASUNCIÓN. Cuando aún no se logra superar la profunda crisis interna que azota al PLRA …