Foto ilustrativa.
Inicio / Impreso / Municipios morosos con la Essap se quedan sin servicio de agua potable

Municipios morosos con la Essap se quedan sin servicio de agua potable

La Essap inició la semana pasada el corte del suministro de agua potable a los municipios del departamento Central y de Asunción, que adeudan millonarias sumas a la institución. En marzo, la suspensión del servicio por deudas se extenderá a las secretarías y ministerios. En el 2009, salió una ley en la que los entes del Estado debían priorizar las deudas con la aguatera, pero no lo hicieron.

ASUNCIÓN.- El gerente comercial de la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay  S.A. (Essap), Juan Morínigo, explicó que el corte del suministro llevará su tiempo debido a que existen municipios que tienen varias conexiones y algunas se encuentran al día, pero que por las que se adeuden se procederá al retiro de los medidores.

En total serían 15 las comunas afectadas. El gerente detalló que “no tenemos un tiempo estimados para culminar los cortes, ya que depende del ritmo de trabajo y la facilidad del acceso a los medidores, entre otros”.

En ese sentido, señaló que la segunda etapa de la medida será en marzo y se interrumpirá el servicio a las secretarías y ministerios que se encuentren atrasados en los pagos.

Morínigo mencionó que en el 2009 se emitió una ley que extinguió las deudas de las instituciones públicas anteriores y se acordó que desde esa fecha en más, las instituciones debían priorizar las deudas con la aguatera pero no lo hicieron.

En el 2013 se crea la Dirección General de Empresas Públicas (DGEP) que es la encargada de controlar y comprometer a que estas instituciones realicen los pagos correspondientes a los servicios de agua, luz y teléfono y que estén al día con sus obligaciones.

En ese sentido, el director de la Essap, comentó que el reclamo es sobre “la deuda histórica que comprende desde la emisión de la ley en el 2009 hasta la creación de la DGEP en el 2013, ya que hay entidades que no pagaron por los servicios aún con la extinción de sus deudas anteriores al 2009”.

Con relación a la situación de las empresas privadas, indicó que la cuestión es más complicada y dinámica. “Tampoco hay que olvidar que en el centro de la ciudad de Asunción hay muchas propiedades abandonadas que pasados los tres meses de deudas impagas se procede al corte y quedan colgados hasta que llega un nuevo inquilino y paga las deudas, lo que vuelve muy dinámicas las situaciones, y hay diferentes situaciones que se afrontan”, señaló.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …