El físico británico Stephen Hawking, que explicó el universo desde una silla de ruedas.
Inicio / Impreso / Murió Hawking: científico que explicó el universo desde una silla de ruedas

Murió Hawking: científico que explicó el universo desde una silla de ruedas

El científico británico Stephen Hawking, que explicó el universo desde una silla de ruedas y acercó las estrellas a millones de personas alrededor del mundo, ha fallecido este jueves su casa de Cambridge, a los 76 años. Hawking fue uno de los  más populares desde Albert Einstein, no sólo por sus descubrimientos y teorías, sino también por las circunstancias de su vida.

CAMBRIDGE, Inglaterra.- “Estamos profundamente entristecidos por el fallecimiento de nuestro padre hoy”, dicen sus tres hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado a primera hora de la mañana del miércoles. “Era un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado sobrevivirá por muchos años. Su coraje y persistencia, con su brillo y humor, inspiraron a personas por todo el mundo. En una ocasión dijo: ‘El universo no sería gran cosa si no fuera hogar de la gente a la que amas’. Le echaremos de menos para siempre”.

Hawking pasará a la historia por su trabajo sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia.

A los 22 años le fue diagnosticada una esclerosis lateral amiotrófica, ELA, y los médicos le dieron solo dos años de vida. Pero vivió 54 años más. La enfermedad le dejó en una silla de ruedas e incapaz de hablar sin la ayuda de un sintetizador de voz. Redujo el control de su cuerpo a la flexión de un dedo y el movimiento de los ojos. Su apabullante intelecto, su intuición, su fuerza y su sentido del humor, combinados con una destructiva enfermedad, convirtieron a Hawking en símbolo de las infinitas posibilidades de la mente humana, y de su insaciable curiosidad.

“Aunque había una nube sobre mi futuro, encontré, para mi sorpresa, que disfrutaba más de la vida en el presente de lo que la había disfrutado nunca”, dijo en una ocasión. “Mi objetivo es simple. Es un completo conocimiento del universo, por qué es como es y por qué existe”.

SUS APORTES MÁS DESTACADOS

Stephen Hawking dejó aportes científicos destacados, que en su mayoría están relacionados entre sí.

  1. Los agujeros negros

Hawking dedicó toda su vida a investigar las leyes que gobiernan el universo. Un agujero negro es una región del espacio con una cantidad de masa concentrada tan grande que no existe la posibilidad de que algún objeto cercano escape a su atracción gravitacional. De hecho, las primeras nociones datan del siglo XVIII, pero fue la teoría de la relatividad general de Einstein, publicada en 1915, la que hizo que estas regiones espaciales empezaran a ser tomadas en serio.

  1. La radiación de Hawking

Según Hawking, los efectos de la física cuántica hacen que los agujeros negros brillen como cuerpos calientes, de ahí que pierdan parte de su negritud.

En 1976, siguiendo los enunciados de la física cuántica, concluyó en su “teoría de la radiación” que los agujeros negros son capaces de emitir energía, perder materia e incluso desaparecer.

  1. Confirmación del Big Bang

El trabajo que hizo Hawking sobre los agujeros negros ayudó a probar la idea de que hubo una Gran Explosión o Big Bang al principio de todo.

Sin embargo, en colaboración con el matemático británico Roger Penrose, Hawking se dio cuenta de que los agujeros negros eran como el Big Bang al revés.

  1. La teoría del todo

Fue quizá su “teoría del todo”, que sugiere que el universo evoluciona según leyes bien definidas, la que atrajo la mayor atención.

“Este conjunto de leyes puede darnos las respuestas a preguntas como cuál fue el origen del universo”, declaró Hawking.

  1. Breve historia del tiempo

Pese a la complejidad de todos estos conceptos, Hawking hizo un gran esfuerzo por difundir la cosmología en términos fáciles de comprender para el público general.

Su libro “Una breve historia del tiempo”, publicado en 1988, vendió más de 10 millones de copias en el mundo.

REACCIONES TRAS SU FALLECIMIENTO

La Universidad inglesa de Cambridge ha destacado que el físico fue una “inspiración para millones” de personas y deja al mundo “un legado imborrable”. En una declaración, Stephen Toope, vicerector de esa institución académica, en la que trabajaba Hawking, dijo que el profesor fue un “individuo único”, que será recordado con “calidez y afecto”, no solo por la universidad sino también en todo el mundo.

El inventor de la World Wide Web, Tim Berners-Lee, destacó en su cuenta de la red social Twitter que el mundo “ha perdido una mente colosal y un espíritu maravilloso. Stephen Hawking, descansa en paz”.

El físico James Hartle, que trabajó con Hawking, declaró a la BBC que el físico “inspiró a mucha gente” y resaltó que “tenía una capacidad maravillosa para ver todo el desorden que hay en física y ver cuáles eran los puntos esenciales”.

Desde la NASA han señalado que “sus teorías abrieron un universo de posibilidades que nosotros y el mundo estamos explorando. Que sigas volando como superhombre en microgravedad, como dijiste a los astronautas a bordo de la Estación Espacial en 2014”.

La primera ministra británica, Theresa May, también tuvo palabras para el genio, al que calificó de un físico con una “mente brillante y extraordinaria” y “uno de los grandes científicos de su generación”. “Su coraje, humor y determinación para aprovechar al máximo la vida fue una inspiración.

La Unión Europea (UE) también ha rendido este miércoles homenaje al célebre físico, al que la Comisión Europea (CE) ha calificado como “una de las mejores mentes” de la historia.

POR QUÉ NUNCA GANÓ EL PREMIO NOBEL

Stephen Hawking, el brillante físico británico que dedicó toda una vida a la ciencia y se convirtió en uno de los divulgadores más prominentes de la comunidad científica desde su silla de ruedas, a la que quedó postrado a raíz del desarrollo de la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que padecía.

Su legado es ya imborrable como uno de los científicos más sobresalientes de su campo, algo que se ha traducido a lo largo de las últimas décadas con infinitos homenajes, reconocimientos y premios. Sin embargo, en el día de su muerte son muchos los que se preguntan por qué Stephen Hawking nunca ganó un Premio Nobel.

Y es que el autor de obras como Una breve historia del tiempo era considerado como una leyenda viva en la cosmología. Su intenso trabajo, durante toda su vida, alrededor de los agujeros negros y de la relatividad ha cambiado nuestra manera de entender el universo.

En 1974 Stephen Hawking planteó que los agujeros negros no eran tan negros como se pensaba hasta el momento y que, debido a fenómenos cuánticos, podían emitir radiación.

A pesar de que la teoría ha sido aceptada con un amplio consenso dentro de la comunidad científica, ni los astrónomos ni los físicos han sido capaces de probar que la radiación de Hawking existe. Y ese es el principal obstáculo por el que Hawking jamás ha ganado un Premio Nobel.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …