Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Impreso / Museo de Río tenía 20 millones de ítems

Museo de Río tenía 20 millones de ítems

El incendio del Museo Nacional de Brasil en Río de Janeiro destruyó artículos valiosísimos de la historia de ese país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

RÍO DE JANEIRO.- El Museo Nacional de Brasil quedó en ruinas luego de que un incendio acabara casi por completo con una de las colecciones de antropología e historia natural más grandes de la región.

Y los primeros testimonios de quienes trabajaban en el museo -el más grande y antiguo del país- apuntan a que más de un empleado ya había expresado su preocupación por la falta de fondos y el ruinoso estado de las instalaciones.

El ministro de cultura brasileño, Sergio Sa Leitão, describe el desastre como “una tragedia inconmensurable” que “podía haberse evitado”.

Las autoridades brasileñas no demoraron en comenzar a investigar las posibles causas de una tragedia que arrasó con la mayor parte de unos 20 millones de artículos de valor histórico y cultural, incluidos los restos humanos más antiguos encontrados en América.

¿Qué contenía el museo?

Sus 20 millones de artefactos incluyen fósiles, huesos de dinosaurios y un esqueleto de 12.000 años de una mujer conocida como “Luzia”, ​​la persona más antigua descubierta en Sudamérica.

Una pieza a destacar para muchos fue el meteorito Bendegó, que pesaba más de cinco toneladas y se descubrió en la región de Minas Gerais en el siglo XVIII.

El edificio también albergaba objetos que abarcaban el período desde la llegada de los portugueses (siglo XVI) hasta la declaración de Brasil como República, en 1889.

La colección de etnología tenía piezas únicas de la era precolombina y artefactos de culturas indígenas.  El museo se estableció en 1818, con el objetivo de promover la investigación científica poniendo su colección a disposición de los especialistas.

La colección de etnología tenía piezas únicas de la era precolombina y artefactos de culturas indígenas. La muestra también albergaba varias piezas de la época greco-romana y de Egipto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Durante el acto de presentación de los equipos y los especialistas del área de la Fundación Tesãi.

Fundación Tesãi da otro salto gigante en la medicina moderna

El nuevo equipo de estimulación magnética transcraneal, único en Paraguay por sus características  para el …