lunes , junio 24 2019
Inicio / Impreso / Cultura / Museo Tierra Guaraní habilita muestra de comunidad Pai Tavyterã

Museo Tierra Guaraní habilita muestra de comunidad Pai Tavyterã

Una gran cantidad de personas visitó hasta ahora la muestra.

Se encuentra habitada la primera exposición temporal del año Museo Tierra Guaraní de Itaipú, denominada “Kunumi Pepy”, que estará disponible hasta mayo próximo. Se trata de una muestra de fotografías y algunos objetos de la comunidad Pai Tavyterã, que representan la ceremonia del ritual de iniciación masculina, con la perforación del labio inferior de los niños en etapa de pubertad, informó la Itaipú Binacional.

 

HERNANDARIAS.- La exposición se realiza en el marco de las actividades conmemorativas por los 40 años de creación del Museo Tierra Guaraní, y estará abierta para el público en general, de martes a viernes, de 07.30 a 15.30, y sábados, domingos y feriados de 8.00 a 15.30, en el salón Blanco del Museo Tierra Guaraní.

La apertura oficial de la muestra se realizó este jueves, con participación de los representantes de la comunidad Pai Tavyterã, quienes llegaron de Ita Guasu, Amambay, además de los gerentes de Itaipú.

“Este año se conmemora el Año Internacional de las Lenguas Indígenas, iniciativa a la que Itaipú también se adhiere a través de las acciones encaradas por el Museo, en el marco de las celebraciones por los 40 años de su creación. Este espacio busca ser un centro de difusión de los idiomas y las expresiones culturales de la región, y un punto d encuentro e intercambio para la comunidad nacional e internacional”, expresó la jefa de la División de Educación Ambiental de Itaipú, Blanca Pruhomen.

 

EL RITUAL

 

Kunumi Pepy es una celebración tradicional para esta comunidad, y desde el 2012, la Itaipú fue invitada a documentar y presenciar el ritual que actualmente se realiza cada cuatro años, aproximadamente.

Las fotografías ilustran parte del proceso realizado hasta la actualidad por el pueblo Pai Tavyterã.

Kunumi significa niño, y Pepy es la palabra utilizada en algunas lenguas de la familia tupi guaraní, para indicar invitación.

La marca del paso a la edad adulta es la colocación del tembetá debajo del labio inferior, una práctica realizada por los pueblos tupi guaraní desde tiempos milenarios. El kunumi pepy es la continuación de un acontecimiento primordial ocurrido en la fundación del mundo, cuando los antepasados y héroes del pueblo pasaron por esta iniciación y recibieron sus adornos corporales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Homenajearán a Luis Szarán y Ruíz Nestosa, en concierto

ASUNCIÓN.- La Orquesta de la Cámara Juvenil homenajeará a Luis Szarán y Jesús Ruíz Nestosa, …