Miércoles , septiembre 19 2018
Inicio / Impreso / Nada definido en cuanto a mesas directivas, afirman

Nada definido en cuanto a mesas directivas, afirman

Sala de sesiones del Senado paraguayo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El presidente de la ANR, Pedro Alliana, aseguró que el problema sobre la renuncia de Horacio Cartes no afectará las negociaciones para la conformación de las mesas directivas de ambas cámaras, según instrucciones dadas por el propio líder de Honor Colorado. Pero sigue sin haber nada definido. La oposición pretende unirse y quedarse con la Presidencia, pero los colorados podrían aún llegar a un acuerdo.

Pedro Alliana, presidente de la ANR.
Pedro Alliana, presidente de la ANR.

ASUNCIÓN.– Toda la esperanza de la oposición en el Senado es que no haya posibilidad de que se unifiquen las bancadas de la ANR y el PLRA, porque, de lo contrario, no tendrá ninguna chance de ocupar espacios en la mesa directiva y las comisiones de la cámara.

Lo primero a lo que apuestan es que la crisis por la renuncia de Cartes a la Presidencia y su posterior juramento afecte tanto el relacionamiento de Honor Colorado y Colorado Añetete, que no haya posibilidad de que presenten un candidato común. Esto ya fue desmentido por Alliana, quien dijo que las instrucciones del jefe de Estado son que una cosa no afecte a la otra y que las negociaciones por las mesas directivas sigan un cauce diferente. La ANR tendrá 17 representantes en el próximo Senado y con el de Unace, conseguirá 18, si es que ambos bloques actúan juntos.

Aun dándose esta posibilidad, la oposición aspira a que el PLRA logre unificarse y eso ya está bastante más complicado ya que la división entre efrainistas y llanistas es producto de una crisis profunda que lleva varios años. Pero, para las demás bancadas minoritarias, esto es fundamental ya que, de lo contrario, no podrán conseguir nada en la mesa directiva.

Si logran unificar a los liberales, los opositores tendrán 27 votos, más de lo que necesitarán para copar la mesa directiva y las comisiones asesoras. Sin embargo, si los llanistas no se unen al oficialismo partidario y, por el contrario, negocian con la ANR, la oposición quedará con 8 legisladores menos, o sea que apenas tendrá 19, menos de la mitad del total de 45.

Y, por el contrario, la ANR sumará sus 17 senadores, más 1 oviedista, más 8 llanistas y quedará con 26, cantidad más que suficiente para decidir quién será el presidente y el resto de la mesa directiva de la cámara.

En la Cámara de Diputados, si se logra evitar que afecte la crisis, las cosas podrían estar más sencillas, aunque pareciera que competirán por la Presidencia, Pedro Alliana de Honor Colorado y Ariel Oviedo de Colorado Añetete.

Commentarios

comentarios

Mira también

Semana del corazón: Diabetes, un riesgo cardiovascular

ASUNCIÓN.- “Diabetes y sus complicaciones”, con este tema se dio apertura a la Semana del …