Domingo , enero 20 2019
Inicio / Impreso / Natalio, ciudad asentada en la faja de tierra fértil de América

Natalio, ciudad asentada en la faja de tierra fértil de América

Arroyo Pirayú'i, donde se observa parte de los saltos Plomo. Un sitio maravilloso.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La ciudad de Natalio se encuentra en la zona este del departamento de Itapúa. Su suelo es considerado como el más fértil de la región, ocupa parte de la única faja de tierra fértil existente actualmente en América. De ahí se destaca por su extraordinaria producción de soja y girasol. La comunidad se creó en 1930, pero el 4 de diciembre pasado cumplió 44 años como municipio.

NATALIO (Dpto. de Itapúa).- Esta comunidad se conocida también como la “Capital de la Soja”, porque tiene grandes extensiones de ese rubro y su producción es de unos 3.000 kilos por hectárea, en promedio. Igualmente un importante sector de la población se dedica al girasol, y otros productos agrícolas, que también son de excelentes rendimientos, por la fertilidad de su tierra.

El nombre de la ciudad es llamativo y aún no está claro su origen, ya que se remota hacia el año 1930, época del Mensú y una de las versiones indica que Natalio fue un indígena lugarteniente correntino. A su cargo estaban los carros para transportar rollos de madera y todo el personal dedicado al talado de los árboles.

Pero por Decreto Ley Nro. 484, el 4 de diciembre de 1974, se creó el municipio con el nombre de Domingo Robledo, exintendente de Encarnación. Luego, tras el golpe de Estado del 2 y 3 de febrero de 1989 vuelve a tomar su antiguo nombre “Natalio”.

La ciudad está asentada sobre una meseta, la más alta que tiene la región y rodeada de los distritos: Tomás R. Pereira, Yatytay, Edelira, Capitán Meza y el río Paraná.

Cuenta actualmente con alrededor de 25.000 habitantes, de los que 2.500 se encuentran en el casco urbano. Se trata de una población bien conceptuada en el ámbito educativo, de buen nivel para la región.

Cuenta con diferentes Instituciones de Formación de Niños/as, Jóvenes se pueden apreciar los siguientes: Universidad Nacional de Itapúa (UNI)- Sede Natalio, Universidad Politécnica y Artística del Paraguay (UPAP), más 5 Colegios Nacionales, 4 Liceos Nacionales, 8 Centros de Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos, 38 Escuelas de Nivel Primario Oficiales y 15 colegios del Nivel Medio

En cuanto a infraestructura vial, durante el gobierno de Horacio Cartes se concretaron importantes obras, como ejemplo la pavimentación del tramo a Puerto Triunfo y el inicio de la construcción del corredor de exportación, que unirá está localidad con Los Cedrales (Alto Paraná).

Sin dudas esta obra contribuirá al desarrollo de esta comunidad y de otras del noreste de Itapúa.

Este corredor tendrá unos 147 kilómetros de pavimento asfáltico. Tiene financiamiento de la JICA y la ruta asfaltada partirá de Natalio, pasando por San Rafael del Paraná, Mayor Otaño, Ñacunday, Cedrales, Presidente Franco (ruta paralela a la ribera del río Paraná).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

La mujer de 67 años sufrió el ataque de un carnero. Murió a raíz de las heridas.

Falleció mujer que fue atacada por un carnero

DISTRITO DE SANTA ROSA, Dpto. de Misiones.- Una mujer de 67 años sufrió el ataque …