Inicio / Impreso / “Negligencia de Petta reflejada e jubilaciones”

“Negligencia de Petta reflejada e jubilaciones”

El ministro Eduardo Petta no supo cómo administrar la situación, su negligencia comenzó a reflejarse con las jubilaciones”, dijo Gabriel Espínola, secretario general de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP). Además, manifestó su desacuerdo con la decisión ministerial de adelantar las vacaciones de invierno, “porque es también producto de su inoperancia”, destacó.

ASUNCIÓN.– Declaró que, si bien las zonas afectadas por las inundaciones requieren de políticas diferenciadas, no es necesario suspender las clases en todo el país.

Explicó Espínola que es otro motivo que impulsa al ministro Petta a tomar la determinación de adelantar las vacaciones. “Lo que en verdad le preocupa al Ministerio de Educación es que el 30 de junio terminan los contratos de los maestros interinos”, afirmó el sindicalista.

Manifestó además que los concursos coinciden con los días en que se ubicó el receso invernal, de manera a evitar que los alumnos se queden nuevamente sin docentes por 15 días. “Es parte de la deficiencia y falta de gestión para sortear la cuestión que se dio a comienzos de año con la jubilación de los docentes”, sostuvo Espínola.

Remarcó el docente que Eduardo Petta mostró su irresponsabilidad y negligencia. Lo que sucede ahora es la falta de planificación. “Con esto demuestra y se desnuda el ministro, que no puede desarrollar una gestión eficaz. Se refleja su impericia, porque todo se inicia en el Ministerio de Educación, no empieza en el Ministerio de Hacienda”, subrayó Gabriel Espínola.

EN 10 AÑOS, 40.000 DOCENTES

Por su parte, el viceministro de Educación Básica, Robert Cano, manifestó que en los próximos 10 años unos 40.000 docentes adquirirán derechos jubilatorios. Ya en el primer semestre de este año, específicamente en el mes de enero, se jubilaron 2.700 maestros, lo que supera ampliamente el promedio de 785 por semestre con el que se contaba en otros tiempos.

Esta situación a inicios de año obligó al MEC a realizar un “concurso exprés” para cubrir las vacancias. Los docentes que ingresaron lo hicieron con cargos interinos y contratos que vencen este 30 de junio, por lo que se prepara un nuevo concurso bajo la misma modalidad.

“Estamos hablando entre 10.000 y 12.000 puestos que van a ser concursados en el llamado que se habilita este 21 de junio y culmina en los primeros días de julio”, informó.

Este nuevo concurso no excluye a los docentes que ingresaron en enero, que pueden volver a concursar y ganar de nuevo los cargos.

Cano añadió que en este próximo concurso se incluirán nuevas competencias a medir para los postulantes, de manera a tener un perfil más completo de los docentes en el banco de datos que maneja el Ministerio.

La situación obligó al MEC a adelantar las vacaciones de invierno para los colegios del sector público, de manera a realizar el concurso y las gestiones necesarias sin afectar al calendario escolar, explicó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Se busca garantizar el fondo de jubilación para generaciones futuras

ASUNCIÓN. Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS, informó que el Consejo de Administración …