Sábado , noviembre 17 2018
Inicio / Mundo / Negociaciones entre China y EE.UU. culminan sin acuerdos

Negociaciones entre China y EE.UU. culminan sin acuerdos

Durante el primer día de la visita a China del presidente estadounidense Donald Trump y su esposa Melanie, logran firmar acuerdos comerciales. Foto (REUTERS/Jonathan Ernst) Archivo.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

PEKÍN.- China y EE.UU. concluyeron negociaciones de dos días sin acuerdos concretos para evitar la guerra comercial. Sin embargo crearon un mecanismo para estrechar su comunicación en asuntos comerciales, y reconocieron que tienen que seguir trabajando duro para atajar sus diferencias, según informó la agencia oficial china, Xinhua.

Antes de que comenzaran el jueves las conversaciones, la delegación estadounidense, liderada por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, entregó a Pekín un borrador de discusión con los ocho puntos principales que querían abordar, en los que se desglosan las peticiones concretas hacia China.

En ese documento, al que ha tenido acceso Efe, EE.UU. exige a China una reducción del déficit que mantiene con el país asiático en 200.000 millones de dólares de aquí a 2020 (a razón de 100.000 millones en 2018 y 100.000 en 2019), para intentar bajar así la cifra récord de 375.000 millones que acusó su balanza de pagos con China en 2017.

Además, de advertir que impondrá aranceles para compensar su pérdida de tecnología y propiedad intelectual, y le pide que se comprometa a no reaccionar con otras medidas si esto sucede, entre otras peticiones.

El equipo negociador reivindicó que China reduzca los aranceles a los productos de “sectores no críticos” hasta el mismo nivel que se aplica en EE.UU., pero permitiendo a Washington que sí imponga aranceles y restricciones a “productos de sectores críticos, como aquellos identificados en el plan decenal ‘Made in China 2025’”.

Esta iniciativa con la que China quiere reorientar su industria hacia sectores de alta tecnológicos es, según los expertos, la verdadera preocupación de EE.UU., que no quiere que sea el país asiático el que lidere la revolución tecnológica ni que le adelante como primera potencia económica mundial. Según fuentes cercanas a la negociación citadas por Efe Dow Jones, las autoridades chinas vieron estas pretensiones como “injustas”, mientras que los estadounidenses no se pronunciaron sobre la propuesta.

El país asiático hizo movimientos en el último mes hacia la apertura de sus mercados (con algunas medidas en el sector financiero y automovilístico) e insistió repetidamente en que aumentará la protección de los derechos de propiedad intelectual, aunque no se conocen cuáles fueron sus peticiones en la negociación.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Otorgan contrato para reforzar muro en frontera mexicana

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció la concesión de un contrato, que ronda los …