Está en marcha la cuarta ronda de negociaciones de los bloques Unión Europea y Mercosur. Los negociadores estiman que en esta ocasión cerrarán acuerdos en los puntos considerados sensibles. En la foto, Fernando Ávalos de Paraguay y Ronaldo Costas, representante de Brasil.
Inicio / Impreso / Negociaciones UE-Mercosur: Hay avances en rubro cárnico

Negociaciones UE-Mercosur: Hay avances en rubro cárnico

Los dos bloques intentarán por cuarta vez armonizar los detalles técnicos para cerrar los acuerdos comerciales que quedaron sin consenso en la última reunión que mantuvieron en Bruselas. Los franceses e irlandeses cedieron en el rubro carne bovina, se debe acordar cupo de lácteos y etanol y otros rubros agrícolas. De llegar a estos pactos, será la primera ocasión en mucho tiempo que la UE abre su mercado para secciones agrícolas. Luis Fernando Ávalos, negociador paraguayo, destacó que “la responsabilidad de nuestras conversaciones atrae el interés de otros bloques y países y se están acercando para ser parte de este acuerdo de dos grandes bloques”. Las conversaciones se extenderán hasta el 2 de marzo. A su término, podría haber un anuncio sobre el acuerdo, tras 20 años de tratativas entre los dos bloques. La apertura y conversaciones se realizan en el Comité Olímpico Paraguayo.

ASUNCIÓN.- Ambos bloques buscan desde 1999 cerrar un Acuerdo de Asociación, que también incluye capítulos políticos y de cooperación. La llegada del proteccionista Donald Trump a la Casa Blanca supuso un impulso para los negociadores, que intentaron en vano cerrar un acuerdo político en 2017.

“Todavía falta concluir temas pendientes sensibles”, asintió el canciller paraguayo Eladio Loizaga, “pero ya hay un acuerdo en un 90%”, dijo a los medios de prensa. El Mercosur y la Unión Europea negocian desde hace 19 años un Tratado de Libre Comercio, pero ahora las partes parecen acercarse a un principio de acuerdo.

En ese encuentro participaron los cancilleres de Paraguay, Uruguay, Argentina y Brasil y los comisarios europeos de comercio y agricultura para intentar desbloquear la negociación.

Destacó Lezcano que “después de todo es tiempo, después de parar en 2015 a hoy que reiniciamos estas conversaciones, y en esta cuarta ronda, creemos que hemos avanzado bastante, el camino fue muy largo, con avances extensos hemos abarcado materias que ya hace muy interesante al acuerdo y esto nos deja un espacio muy importante para pensar que tendremos una culminación exitosa en la final de estas conversaciones”.

NO HAY TIEMPO

Valeria Csukasi, negociadora uruguaya, destacó que “ya no debemos perder tiempo, creo que es lo mejor que podremos hacer es distribuir las instrucciones a nuestros equipos con bases de búsqueda de soluciones para acomodar lo que necesitamos ambos bloques para un acuerdo final”.

Apuntó que las cabezas de los equipos “debemos comenzar a trabajar sobre lo que aún queda por resolver y de forma creativa, como lo dijo Sandra Gallina, para poder avanzar más en esta semana que nos queda hacia un acuerdo final”.

Estos acuerdos podrían ser anunciados el próximo 2 de marzo en Paraguay, donde se encuentra la presidencia pro témpore del bloque sudamericano.

TRATATIVAS “SERÁN DURAS, MUY FUERTES”

Las bases de lo acordado están expuestas y queda ahora segmentar las ofertas de ambas partes. Esta es la tarea que corresponde a los equipos que se pusieron a trabajar desde ayer miércoles en el Comité Olímpico Paraguayo (COP). Eladio Loizaga, canciller nacional, expresó que “el tema automotores tendrá una definición esta semana al igual que la oferta agrícola”. Agregó que “todavía tiene que conocerse la segmentación de esa oferta”.

Asume que son “negociaciones muy duras, muy fuertes. A veces se acuerda sobre la mesa y después aparecen nuevos elementos”, advirtió el canciller paraguayo, aunque sostuvo que el espíritu de ambas partes es alcanzar ya un acuerdo político.

“Tenemos la esperanza de llegar a un acuerdo que satisfaga a ambas partes. Están dadas la condiciones políticas”, aseguró.

Ambos bloques buscan desde 1999 cerrar un Acuerdo de Asociación, que también incluye capítulos políticos y de cooperación.

En 2016, las exportaciones europeas de bienes al bloque sudamericano se elevaron a unos 41.500 millones de euros, ligeramente superior a las importaciones desde los países del Mercosur (40.600 millones de euros), según cifras de la Comisión Europea.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaran estado de emergencia ante inseguridad en Itapúa

ASUNCIÓN. El gobernador de Itapúa y dirigente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Javier Pereira …