Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Nicanor puede jurar mediante acto administrativo, según Calé

Nicanor puede jurar mediante acto administrativo, según Calé

Juan Carlos “Calé” Galaverna, senador colorado.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El senador colorado, Juan Carlos “Calé” Galaverna, explicó que el titular del Congreso, Silvio “Beto” Ovelar, puede tomarle juramento a Nicanor Duarte Frutos mediante un acto administrativo que ya tiene un antecedente que data de 1999. Además, reveló que tampoco Fernando Lugo pudo asumir su banca durante el fin de semana.

En conversación con radio 1000 AM, Galaverna alegó que a través de un simple acto administrativo del presidente del Congreso Nacional, se podrá concretar el juramento del exmandatario.

En ese sentido, recordó que en el año 1999, el senador electo Pedro Pablo Ovelar accionó por una irregularidad, porque se había otorgado su banca a un representante del Partido Blanco. El motivo fue que los votos en blanco se le habían pasado a la nucleación partidaria que llevaba el mismo nombre. “La Justicia Electoral corrigió eso mediante un fallo”, explicó.

Relató que Gonzalo Quintana, quien ejercía la presidencia del Senado, decidió entonces convocar a Ovelar y tomarle el juramento en un mero acto administrativo, dejando así al representante del Partido Blanco fuera del sitio al cual había accedido de manera irregular.

“Nicanor, con un simple acto administrativo debe ser convocado y prestar juramento ante el presidente”, sentenció el senador Galaverna.

Así también indicó que Ovelar debe tomar juramento a Fernando Lugo, ya que tampoco él llegó a jurar para este nuevo periodo legislativo.

Explicó que en el caso de la Cámara de Diputados, Pedro Alliana había cedido su lugar para que el vicepresidente primero le tome el juramento, para después retomar su función y tomar juramento al resto de los diputados electos.

En cambio Lugo no actuó de esa manera y tomó juramento al pleno sin que nadie le haya tomado a él. Esta estrategia se habría dado para no cederle su lugar al vicepresidente primero del Senado, Oscar Salomón, por temor a que haga jurar a Duarte Frutos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …