Nicanor Duarte Frutos, expresidente de la República.
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Nicanor y Lugo, responsables del debacle penitenciario

Tanto Nicanor Duarte Frutos como Fernando Lugo, son responsables del debacle de las cárceles, durante ambos gobiernos “desaparecieron” millonarias sumas para mejorar el sistema penitenciario. Según la Contraloría el Ministerio de Justicia y Trabajo no incluyó dentro del presupuesto institucional, los ingresos recibidos en concepto de Tasas Judiciales durante los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009 por G. 58.799.005.518 y depositado en la Cta Cte. Nº 128 Tasas Judiciales, importes destinados a la construcción y mejoramiento de la infraestructura penitenciaria.

Fernando Lugo, Frente Guasu.
Fernando Lugo, Frente Guasu.

ASUNCIÓN.– De acuerdo al informe de la Contraloría las irregularidades fueron cometidas cuando se desempeñaban como ministro de Justicia y Trabajo Derlis A. Céspedes, Derlis A. Osorio Núñez, Blas Antonio Llano Ramos y Humberto Blasco.

Las investigaciones revelan que la Cuenta Corriente Nº 128 habilitada en el Banco Central del Paraguay a nombre del Ministerio de Justicia y Trabajo, no se encontraba expuesta en el activo del balance General de los ejercicios fiscales 2007, 2008 y 2009, ni en las notas a los estados contables, totalizando en dichos ejercicios G. 121.890.349.381. Además no fueron proveídos por la institución los documentos de respaldo correspondientes a los ejercicios fiscales mencionados, por transferencias efectuadas a las cuentas Nº 471 y 544 por el importe total de G. 1.201.531.086.

También los auditores detectaron falta de recibo de dinero por G. 49.000.000 abonados en concepto de mantenimiento y reparaciones menores de edificios y locales de la penitenciaría nacional de Tacumbú, imputado al objeto del gasto 242, referente a mantenimiento y Rep. de edificios y locales y G. 65.000.000 para estudios de suelo e impacto ambiental para la penitenciaría regional de Ciudad del Este, imputado al objeto del gasto 581, incumpliendo con lo establecido en la Ley Nº 1.535/99 “De Administración Financiera del Estado”.

Por otra parte, falta aplicación de procedimientos de control en el ordenamiento y custodia de las solicitudes de Transferencias de Recursos (STR) que se encuentran dentro de los Legajos de rendición de cuentas.

TUFOS A NEGOCIADOS

La planilla de distribución de cupos de combustibles ordenado por dependencias y por meses Objeto de Gasto 361 – “Combustibles” del ejercicio fiscal 2009 y la orden de entrega de cupones remitido en el descargo, presentan inconsistencias en cuanto a la falta de registro de algunos números de cupones o vales, los que no fueron utilizados en forma correlativa, tampoco fueron detallados en dicha Planilla en los meses de marzo, mayo y julio.

Nómina de autoridades cuya gestión fue auditada por la Contraloría General de la República.
Nómina de autoridades cuya gestión fue auditada por la Contraloría General de la República.

El ministerio también pagó en el ejercicio fiscal 2009 a la empresa contratista PROEL Ingeniería el importe de G. 4.324.604.495, conforme a lo informado en la NDGAF Nº 178/10 del 20 de octubre de 2010 remitida por el Ministerio de Justicia y Trabajo al cual anexan la planilla de detalle de los pagos realizados y los saldos pendientes de las diferentes adjudicaciones, con un saldo pendiente de G. 3.158.721.144 y no obran en los legajos de rendición de cuentas ningún certificados de obras ejecutadas y actas de constancia del director de obra en el terreno.

Las notas de remisiones por servicios de limpieza, aseo y fumigación imputado al objeto del gasto 245, servicio de aseo limpieza y fumigación, de la firma Agro Abasto, por G. 30.339.083 (Guaraníes treinta millones trescientos treinta y nueve mil ochenta y tres) presentan fechas no coincidentes a las detalladas en la notas de conformidad del servicio y en otros casos las fechas son posteriores a la realización del servicio; éstos comprobantes de Conformidad del Servicio y de remisión fueron firmados tanto por los responsables de las penitenciarías y la firma adjudicada, incumpliendo con lo dispuesto en la Ley Nº 1.535/99 “De Administración Financiera del Estado”.

Obras en la penitenciaría del Este dejó pingües ganancias

* Para el mejoramiento de infraestructura de la penitenciaria regional de Ciudad del Este, se tuvo un plazo contractual de 180 días, pero se extendió por espacio de casi 392 días, 117% por sobre el plazo inicial, experimentando un retraso de obra de 175 días, incluyendo el pedido de prórroga de 37 días por motivos de lluvia.

* Del presupuesto: de la previsión de G. 999.991.426, se efectuaron modificaciones en el sector administrativo del Penal Regional, por valor de G. 490.428.348.  Con modificaciones en los ítems y cantidades, ofertados, dejando de ejecutarse rubros previstos en la planilla de oferta por un monto de G. 204.766.384; resultando la diferencia entre las obras no ejecutadas y las realizadas en carácter de compensación y/o modificación, un monto del contrato original en G. 285.661.964, sin que esta diferencia haya sido registrada en el certificado final, aunque hayan sido convenidos en Acta suscripta entre la Dirección de Obras Penitenciaria M.J.T. y la empresa contratista, la ejecución de los mismos.

* Del aspecto técnico: la falta de estudios técnicos preliminares, generaron trabajos no previstos, como las ampliaciones introducidas en el área administrativa en detrimento de las áreas de los pabellones y rancho, estableciendo una desviación de los objetivos iniciales (mejoramiento de estas infraestructuras) para los cuales fue concebido la obra.

* Del aspecto legal: las modificaciones del área administrativa no fueron respaldadas con documentos conforme a lo establecido en el art. 62 de la Ley Nº 2.051/03 “De Contrataciones Públicas.

* De la funcionalidad y seguridad: las modificaciones realizadas a expensas de las obras previstas en el plan de mejoramiento de la infraestructura de penitenciaria regional para refuerzo del sistema de seguridad, denotan falencias en estos puntos al dejar de ejecutarse obras como la celda de aislamiento y la central telefónica.

* En cuanto a la seguridad: por tratarse de una Institución Penitenciaria y tomando en cuenta los recursos y el tiempo invertidos, la calidad de la obra no es óptima, ya que a primera vista se observaron obras inconclusas, aplicación de material distinto al presupuestado, obras incompletas con relación a lo establecido en las Especificaciones Técnicas (EETT); instalación eléctrica en situación precaria y desprolija. ´

* En cuanto al mejoramiento de infraestructura Centro Educativo de Ciudad del Este, de igual modo, se ha obtenido un logro parcial, pues se dejaron de ejecutar obras presupuestadas al efecto; así también, en cuanto a su plazo contractual de 60 días, se extendió por espacio de casi 165 días, vale decir 175% por sobre el plazo inicial con un tiempo de retraso de obra de 105 días.

* De la fiscalización y supervisión de obra: se ha observado deficiencia en la labor de control desarrollada, evidenciada por las falencias funcionales, técnicas de calidad y de seguridad verificadas, además, por la falta de implementación de un libro de obras donde se registraran los eventos y la marcha de la obra, así como de las actas de medición que harían posible registrar las cantidades efectivamente ejecutadas en el certificado final.

* La verificación y medición de rubros ejecutados en obra, realizado por el equipo auditor en la semana del 20/09 al 24/09/10, cotejados con los certificados presentados han permitido determinar: incumplimiento de las especificaciones técnicas en las instalaciones eléctricas; mayores cantidades de obras certificadas que realmente ejecutadas; y la ejecución de obras no registradas en los certificados pagados; arrojando un monto de G. 451.060.051 pagados en exceso por parte del MJT, en contra de los intereses de la institución.

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