Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Economía / Nivel inflación de enero se hará sobre nueva canasta familiar

Nivel inflación de enero se hará sobre nueva canasta familiar

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Desde este mes ya se medirá la inflación en base a la nueva canasta familiar. El Banco Central del Paraguay (BCP) estima que no habrá variación en los índices inflacionarios y será aún más fiable. Miguel Mora, jefe del departamento de Estudios Económicos del BCP, dijo que “en términos de tendencia inflacionaria no habrá variación; en cuanto a términos de variabilidad del índice se logrará una mayor estabilidad, porque a diferencia de anteriores canastas que tenían un peso muy elevado el rubro de alimentos que se caracterizan por su volatilidad; ahora el impacto será menor en la variabilidad, no en el nivel de la inflación propiamente”.

Miguel Mora, jefe departamento Estudios Económicos del BCP.
Miguel Mora, jefe departamento Estudios Económicos del BCP.

ASUNCIÓN.- El nivel inflacionario de enero ya se fijará sobre la base de la nueva Canasta Familiar recientemente presentado por el Banco Central. Miguel Mora, jefe del departamento Estudios Económicos del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que las variables marcados en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) que fijará niveles inflacionarios tendrá un alta fiabilidad “de la misma manera como ocurría en las canastas anteriores”.

Las encuestas que se están terminando en esos días “ya serán agregadas a la nueva plataforma informática y con los nuevos componentes”, aclaró Mora y agregó que “también se incorporó la modalidad de precios de pasajes con el aumento recientemente implementado y los efectos del gasoil, estas buenas prácticas nos permitirá mantener actualizado el listado de los componentes de la Canasta”.

Respondió a la crítica de sectores de trabajadores qua acusan al BCP de mantener una canasta “desfasada que no refleja la realidad del empleado”. Mora destacó que “la Canasta obedece a elevados estándares internacionales, además debo aclarar que haciendo una comparación con la canasta anterior, en términos de la tendencia será bastante similares y en términos de variabilidad del índice probablemente será más estable”.

Detalló que para la renovación de la Canasta Familiar, los técnicos del BCP y de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC) realizaron 2.040 encuestas en Asunción y Departamento Central “a lo largo de un año, este tiempo nos permitió conocer los movimientos de precios y cambios de costumbres de estas mismas familias”, dijo Mora y agregó que “encontramos cambios sustanciales que nos condujeron a retirar algunos productos e introducir otros”, aclarando que no es que dejaron de ser consumidos, “sino sus variables ya no pesan en la canasta”.

Los encuestados de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, Luque, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio representan el 55% de la población urbana del país (EPF 2005-2006 representó el 43,5%).

Uno de los cambios considerados importantes en el manejo de la Canasta Familiar y para hacerla más representativa del comportamiento del consumidor “hemos encontrado más factible actualizar la Canasta Familiar cada cinco años, ya no diez como era anteriormente”, explicó el funcionario. Esta actualización permitirá cálculos inflacionarios estará vigente hasta 2023.

Commentarios

comentarios

Mira también

Excombatientes de la Guerra del Chaco. Foto archivo/ilustrativo.

Excombatientes y jubilados recibirán gratificación en diciembre

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda contempla una gratificación de G.1.884.120 para los veteranos de la Guerra …