Jueves , junio 22 2017
Inicio / Impreso / “No existe posibilidad legal que evite pago del productor”

“No existe posibilidad legal que evite pago del productor”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Carlos Sosa Jovellanos
Carlos Sosa Jovellanos

ASUNCIÓN.- Durante un análisis del proceso de aprobación del proyecto que grava a la exportación de granos en estado natural (Soja, trigo, maíz), presentado por el Frente Guasu, el doctor Carlos Sosa Jovellanos, abogado tributarista y ex viceministro de Tributación, explicó que “no existen posibilidades legales que eviten que el productor termine pagando un eventual impuesto a la exportación de granos en estado natural”, y agrega que “este gravamen tiene un efecto económico e intentar que no se traslade al productor terminará interviniendo el mercado; que es libre. La Ley no puede fijar el precio del producto”.

Apuntó que Paraguay es tomado de precio. “El exportador no puede trasladar la carga impositiva hacia adelante, al comprador, porque pierde competitividad, entonces lo hace hacia atrás, al productor”.

Las comisiones asesoras del Senado estudian un proyecto presentado por el luguismo que establece un 15% de impuestos a la exportación de granos de soja, maíz y trigo en estado natural.

El profesional propone que este tributo sea “anticipo del impuesto a la renta, que al productor que pague este impuesto a la exportación se le considere como anticipo de renta, que retenga como anticipo y a fin de año ingrese el resto; pero que el anticipo no sea superior a la renta”.

Los productores que ahora están en pie de guerra contra este proyecto “no son pequeños productores; tampoco son medianos; son grandes, importantes, mueven mucho dinero al año y a este sector golpeará”, refirió Sosa Jovellanos.

Marcó una situación a la que calificó de contradictoria. “Este impuesto a la exportación de productos en estado natural va de contramano a la política de expansión de la exportación, lo que se debe hacer es crear nuevos incentivos, un nuevo impuesto va a deprimir la producción”, dijo Sosa Jovellanos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los medicamentos fueron  distribuidos en diferentes centros asistenciales conforme a las necesidades de los pacientes.

Entregan millonaria carga de insumos hospitalarios

CAACUPÉ, Cordillera.- La Tercera Región Sanitaria de Cordillera recibió insumos hospitalarios y medicamentos por la …