Inicio / Impreso / No fue la “guerra grande”, sino el mayor genocidio americano

No fue la “guerra grande”, sino el mayor genocidio americano

ASUNCIÓN.- La guerra de la Triple Alianza -conocida también en nuestro país como la “guerra grande”-, fue el mayor genocidio americano, según recopilación de varias fuentes y publicaciones de muchos investigadores. “Fue el conflicto bélico más largo y sangriento de la historia de América Latina”, señala una de las afirmaciones.

Sigue diciendo que enfrentó a los tres países signatarios de la Triple Alianza –Brasil, Argentina y Uruguay– contra Paraguay en una contienda que se prolongó durante más de cinco años, entre fines de 1864 y comienzos de 1870.

Para algunas referencias, Paraguay fue el gran derrotado. Según las últimas estimaciones académicas sufrió una pérdida de entre el 60 y el 69% de su población. La República Argentina fue un actor destacado de la contienda. El jefe del ejército aliado en los primeros años fue Bartolomé Mitre, presidente de la Nación argentina.

El relato sigue de esta manera: La guerra contra Paraguay desató muchas resistencias en el país, pero también le permitió a un Estado Nacional recientemente formado comenzar a consolidar un ejército nacional y acallar la disidencia armada federal. La guerra fue más larga de lo que todos los actores pensaron que sería. Terminaba el año 1868 y habían pasado ya varias etapas desde su inicio: el sitio de Paysandú, las campañas de Corrientes, Mato Grosso y las campañas de Humaitá y Piribebuy, ya definitivamente en territorio paraguayo. Las batallas, el cólera y el hambre se habían cobrado miles de vidas.

Según el tratado que habían firmado los aliados, la guerra se terminaría con la caída del gobierno del presidente paraguayo Francisco Solano López. El 1º de enero de 1869, el ejército aliado al mando del Duque de Caxias entró en la capital de Paraguay. Pero la ciudad estaba casi vacía y López no estaba allí.

Asunción había sido abandonada por los pobladores por orden del gobierno paraguayo un año antes. Los soldados aliados que llegaron a la capital paraguaya se encontraron con una ciudad en donde el pasto crecido avanzaba entre calles habitadas por perros, gatos y palomas. Las casas estaban desocupadas. Los soldados arrasaron con las pertenencias de los asuncenos y quemaron algunas viviendas. Buscaron supuestos tesoros enterrados. Arrancaron puertas y ventanas para hacer fogatas. Existen testimonios que hablan incluso sobre la profanación de tumbas. Asunción fue saqueada y sobre el actual palacio de gobierno se izó la bandera brasileña (Fuente www.perfil.com).

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …