domingo , septiembre 22 2019
Inicio / Impreso / No habrá intervenciones en otras cooperativas, aclaran

No habrá intervenciones en otras cooperativas, aclaran

Félix Hernán.

El presidente del Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Félix Hernán Jiménez, desmintió una publicación del diario ABC Color que advertía que además de Medalla Milagrosa, habría más cooperativas en la mira para ser intervenidas. Calificó de irresponsable a las publicaciones, lo que podría ser considerado como un terrorismo financiero. Las malas informaciones incluso podrían generar zozobra en la población, principalmente entre quienes tienen sus ahorros en estas entidades.

ASUNCIÓN.- El titular del Incoop calificó de irresponsable lo difundido y aclaró que es normal que varios entes solidarios pasen por procesos de fiscalización, lo cual no debe ser confundido con una intervención propiamente dicha.

 “A mí me parece que es una información un poco irresponsable, en el sentido de que ayer durante una entrevista con una radio (ABC-Cardinal) manifesté que había también cooperativas en fiscalización. No dije que había entidades que iban a ser intervenidas”, apuntó Jiménez.

Aclaró que las otras cooperativas son objetos de fiscalizaciones, que es normalmente el trabajo que realiza el Incoop, proteger y precautelar los intereses de los socios de la cooperativa. Indicó que están monitoreando constantemente, recibiendo los informes financieros de todas las entidades solidarias, en este caso de las cooperativas. Destacó que los bancos también son fiscalizados.

“No va a ver intervención de otras cooperativas, ahora si hubo fiscalizaciones y se está trabajando sobre algunos documentos”, dijo el titular del Incoop. Reconoció que detectaron algunas irregularidades, con facilidad de otorgamiento de algunos créditos y pequeños desajustes, pero no ameritan una intervención.

ANTECEDENTES

El pasado 26 de setiembre el Incoop intervino la Coop. Medalla, la tercera más grande del sector de ahorro y crédito, por indicios de malos manejos administrativos y excesivos gastos operativos, informaron directivos del organismo de control.

A través de esta intervención, el Instituto Nacional de Cooperativismo (Incoop) se hace cargo de la administración de la entidad fernandina por un plazo inicial de 90 días y los miembros del Consejo de Administración (presidente, vicepresidente y otros), de la Junta de Vigilancia, así como el gerente general quedan cesantes en sus funciones.

Félix Hernán Jiménez, titular del Incoop, aclaró que la medida no afectará la actividad para con los socios, que llegan a 180.000, ya que la cooperativa seguirá operando con cierta normalidad tanto en la central, ubicada en Fernando de la Mora, como en las sucursales, dando créditos, cobrando y pagando beneficios previstos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay y Argentina inician operativo conjunto contra el narcotráfico, en Itapúa

ASUNCIÓN. La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Gendarmería Nacional de Argentina iniciaron una operación …