Sindulfo Blanco, ministro de la Corte.
Inicio / Impreso / No pudieron blanquear a Sindulfo Blanco

No pudieron blanquear a Sindulfo Blanco

ASUNCIÓN.- La insistencia de la oposición y algunos disidentes de continuar con el juicio político al ministro Sindulfo Blanco, con la intención de lograr que no haya votos para declararlo culpable, nuevamente se vio frenada por la estrategia del oficialismo que se niega a dar quórum hasta que el acusado no pueda ser condenado.

Los integrantes de la Multibancada nuevamente no pudieron salirse con la suya y terminar el juicio político a Blanco con su declaración de inocencia. A pesar de parecer incoherente, todo este proceso tuvo sus características peculiares, entre ellas que los que pretenden tirar por la borda las acusaciones formuladas en contra del ministro por la Cámara de Diputados logrando su impunidad, son los más interesados en que continúe el proceso, pues están seguros de que no existen los votos necesarios para condenarlo y con esto terminará todo.

Por el contrario, quienes quieren que Blanco y sus colegas Óscar Bajac y César Garay sean condenados por varios delitos cometidos en el ejercicio de sus cargos como ministros de la Corte Suprema de Justicia, son los que evitan que continúe el proceso ya que no hay seguridad de que existan los votos necesario para lograr la condena y separación del cargo.

El proceso se inició a fines de 2014, cuando la Cámara de Diputados aprobó el libelo acusatorio contra los 3 ministros. Recién en abril de este año el Senado logró calendarizar el juicio estableciendo que cada uno de los acusados sería juzgado de manera separada, imponiendo un trámite larguísimo, aún teniendo quórum y respetando el programa.

El primero fue Blanco y desde el vamos hubo problemas porque algunos disidentes y los senadores de la Multibancada decidieron que no querían apoyar el juicio político a ninguno de los 3, presuntamente porque era una jugarreta del presidente Horacio Cartes para tener una Corte a su medida.

Cuando confirmaron que faltaban 3 votos para lograr el número mágico (30) para condenar a los acusados, este grupo quiso que se acelere el proceso para lograr el blanqueo de los ministros. Lo intentaron en abril, luego en mayo y ayer por tercera vez, y por tercera vez el oficialismo colorado frenó estas pretensiones. Lo cierto es que sigue sin poder continuar el juicio a Sindulfo Blanco, y así pareciera que seguirá hasta que no existan los votos para su condena.

Commentarios

comentarios

Mira también

Petropar anuncia que no habrá reajuste de precios en combustibles

ASUNCIÓN. El presidente de Petróleos Paraguayos (Petropar), Eddie Jara, anunció que no habrá reajuste de …