Inicio / Impreso / “Nota de Acevedo solo dañará su propia imagen internacional”

“Nota de Acevedo solo dañará su propia imagen internacional”

La nota que Robert Acevedo envió a organismos internacionales y posibles tenedores de bonos solo lo descalifica a él y lo enfrenta a los poderes constituidos de la República. Se ajusta a derecho una eventual destitución y según el senador Víctor Bogado “es una cuestión de números”. Marcelo Duarte, asesor presidencial, alegó que la acción de Acevedo es nula e inconstitucional; “es solo una opinión política”.  El presidente del Senado realizó una gestión particular y no tiene representación constitucional ni legal para lo que hizo; “además mintió al mundo financiero y económico”, acusó Bogado.

ASUNCIÓN.- La acción emprendida por titular del Senado, Robert Acevedo (PLRA), está viciada de nulidad desde el principio y se expone a sanciones legales porque en este acto de enviar notas a los mercados bursátiles y a calificadoras carece de representatividad.

A la calificación de “inconstitucional porque tiene errores de forma”, apuntada por Marcelo Duarte, excongresista y actual asesor del Poder Ejecutivo, se aproximó la sentencia política del senador Víctor Bogado (ANR), quien destacó que “lo que hizo solo tendrá consecuencias para él; hablará poco de la madurez política del Senado y esa es la lectura que tendrán los que leen su misiva”.

El presidente del Senado “se expone a la destitución, y ejecutarla es una cuestión de números (votos); aunque ya le quedan solo 90 días de mandato, lo que haga ya no pesa en las determinaciones futuras”, aseguró Bogado y agregó que “es presidente de media cámara. En un sistema bicameral, el Congreso es reflejo de 45 senadores y 80 diputados y obvió a más de la mitad del Parlamento”.

La calificación internacional de Paraguay está blindada y lo que hizo Acevedo causará daño solo a su reputación “porque nuestro país está protegido con la calificación internacional por hechos reales, palpables y comprobados por los organismos multilaterales que no se destruyen con una nota. Se necesitará algo más que un documento declarativo”, disparó el legislador colorado.

Las consultas hechas por nuestra hoja coinciden en que la nota firmada por Acevedo no pasa de una la publicación internacional de la opinión de un senador que representa a un sector; “y no a la cámara y menos al Congreso; no consultó a Diputados y desafió a dos poderes del Estado Ejecutivo y Judicial”, explicó Bogado.

Duarte se despachó en similares términos: “es la expresión de una opinión política de la cámara y como tal uno puede estar de acuerdo o no con ella” y por lo tanto carece de importancia”, lo que si le parece grave “es lo segundo, que es la autorización, no se realizó como lo manda la Constitución Nacional y por tanto es inaplicable”.

Este tipo de gestión parlamentaria exige consultas cámaras y “Acevedo está enfrentando a dos poderes (PE y PJ) y a medio Congreso, porque jamás consultó a Diputados. En un sistema bicameral una de las cámaras tiene un pensamiento diferente y Acevedo tiene otro pensamiento”, dijo el senador Bogado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …