Martes , noviembre 20 2018
Inicio / Economía / Nueva canasta del Índice de Precios del Consumidor

Nueva canasta del Índice de Precios del Consumidor

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La nueva canasta del Índice de Precios del Consumidor (IPC) dispone de nuevas recomendaciones internacionales y mejora las prácticas de elaboración del IPC. Esta herramienta fue presentada por el Banco Central del Paraguay (BCP) y permite la agrupación y codificación conforme a la Clasificación del Consumo Individual por Finalidad (CCIF).

Explica el BCP que “la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) 2015 / 2016, realizada por la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censos (DGEEC) a través de un Contrato firmado con el BCP, es la base de datos a partir de la cual se determinaron los productos y la importancia relativa de cada uno de los bienes y servicios que forman parte de la nueva canasta del IPC Base Diciembre 2017”.

El tamaño de la muestra de la EPF fue de 2.040 viviendas. Abarcó el Área Metropolitana de Asunción. Se incluyeron las ciudades de Asunción, San Lorenzo, Fernando de la Mora, Capiatá, Lambaré, Luque, Ñemby, Mariano Roque Alonso y Limpio. Estas poblaciones representan el 55%  de la población urbana del país (EPF 2005-2006 representó el 43,5%).

LOS PRODUCTOS

Indica el BCP que esta nueva canasta IPC está integrada por 465 productos (358 bienes y 107 servicios), “lo que representa 86,1% del gasto de consumo total expandido del área de cobertura del IPC”. El gasto restante no fue excluido. Estos fueron distribuidos entre los demás bienes y servicios que fueron seleccionados en la canasta de acuerdo a su similitud.

Destaca el BCP que “en la nueva canasta del IPC, la Agrupación Alimentación sigue teniendo la mayor ponderación en la estructura de gasto del consumo de los hogares, pero registrando una menor participación respecto a la canasta anterior, comportamiento coherente con un mayor incrementos del ingreso percápita de Paraguay en los últimos años”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sede de Petropar.

Petropar: Ratifican reducción del precio de combustibles

ASUNCIÓN.- La titular de Petropar, Patricia Samudio, dijo que se está manteniendo estable a la …