lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Nueva Zelanda cambiará la ley de armas tras el sangriento ataque a las mezquitas

Nueva Zelanda cambiará la ley de armas tras el sangriento ataque a las mezquitas

Ofrenda floral junto a la mezquita de Al Noor Masjid en Christchurch, Nueva Zelanda.

La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció cambios en la ley de posesión de armas después del atentado contra dos mezquitas de Christchurch que el viernes causó al menos 49 muertos y otras decenas de heridos. El australiano Brenton Tarrant, autor de la masacre, poseía una licencia de noviembre de 2017 que le permitió adquirir legalmente los rifles. Las agencias de inteligencia no lo tenían bajo su radar.

 

WELLINGTON, Nueva Zelanda.- “Mientras siguen los trabajos para esclarecer la secuencia de hechos que llevaron a la posesión de la licencia de armas y de esas armas, les puedo asegurar ya esto: nuestras leyes de armas van a cambiar”, aseveró Ardern.

La normativa neozelandesa para acceso a fusiles es más relajada que la de su vecina Australia, que adoptó un estricto régimen de control después de una masacre similar en 1996. De acuerdo con la funcionaria.

La mandataria indicó que el detenido por el ataque, el australiano Brenton Tarrant, de 28 años, estaba en posesión de cinco artefactos, incluidas dos semiautomáticas, que compró tras obtener el permiso correspondiente en noviembre de 2017.

Ante esta situación, la primera ministra aseguró que habrá una “rápida respuesta” de su gobierno y afirmó que la prohibición de posesión de fusiles semiautomáticos es “sin duda una de las cuestiones que considero con efecto inmediato”.

El acusado, definido como un “terrorista extremista de extrema derecha” y que no tenía antecedentes penales, compareció ante un tribunal de Christchurch donde fue imputado con cargos de asesinato.

Tarrant quedó acusado de homicidio, “pero obviamente formularemos otros más”, dijo la primera ministra. “Era su absoluta intención continuar con estos ataques” cuando fue detenido, añadió.

Unos de los rifles semiautomáticos que utilizó Tarrant, tenía inscripciones en blanco ​que hacían referencia a otros ataques en masa, algunos de ellos perpetrados contra migrantes. Otras dos personas permanecen bajo custodia policial mientras se investiga su implicación en el atentado.

“He pedido a nuestras agencias esta mañana que trabajen rápidamente investigando si hubo alguna actividad en redes sociales que pudo haber gestado una respuesta. Ese trabajo ya ha sido iniciado”, dijo la mandataria.

El jefe de la Asociación de Policías de Nueva Zelanda, Chris Cahill, aplaudió los comentarios de Jacinda y recordó que tentativas previas de adoptar algún tipo de control de armas fueron rechazados.

“Creo que mucha gente en nuestro país debe haber quedado asombrada de ver que alguien puede obtener ese arsenal”, expresó en un comunicado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Chile formalizó su salida de la Unasur

SANTIAGO.- El Gobierno chileno formalizó su salida de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al …