Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Obesidad afecta a más niños y adolescentes en Paraguay

Obesidad afecta a más niños y adolescentes en Paraguay

El sobrepeso y la obesidad son causas de enfermedades crónicas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Los niños y adolescentes paraguayos son los más afectados por el sobrepeso y la obesidad, que está claramente asociada con un mayor riesgo y aparición temprana de enfermedades crónicas como la diabetes, por lo que desde el Ministerio de Salud insisten en la necesidad de llevar un estilo de vida saludable.

ASUNCIÓN.- Este miércoles se recordó el Día de Lucha contra la Obesidad, que apunta a sensibilizar a la población sobre el exceso de peso y las complicaciones que éste provoca en la salud.

El acto conmemorativo estuvo encabezado por la viceministra de Salud, María Teresa Barán; la directora del programa contra la Obesidad del Ministerio de Salud, Catherine Turnes, y funcionarios de la institución.

En Paraguay, 6 de cada 10 adultos  tienen exceso de peso, de acuerdo con la última encuesta realizada por el Ministerio de Salud en el 2011. En ese sentido, las autoridades sanitarias expresaron  su preocupación por estos números, por lo que instaron a la población a adoptar estilos de vida saludable, uno de los factores condicionantes de este padecimiento.

En cuanto a la población infanto-adolescente, en el 2010, el 25 por ciento de los niños estaba afectado por esta enfermedad, cifra que aumentó a 31 por ciento en el 2016. “Es preocupante como va subiendo esta cifra”, añadió Turnes.

Comentó que desde Salud Pública se encuentran desarrollando una serie de iniciativas de prevención y promoción de estilos de vida saludable. “El Ministerio de Salud está reorganizando los servicios para contar con un equipo multidisciplinario que pueda atender a las personas que están con esta situación”, refirió.

Actualmente, el sistema público cuenta con cinco consultorios  especializados para tratar la obesidad. Estos se encuentran en el Hospital Materno Infantil de Loma Pytã, dos en Limpio, uno en el Hospital Materno Infantil y otro en el Puesto de Salud Municipal “Hermano Claudio Lozano”, ubicado en el barrio San Ramón, Hospital Regional de Caacupé y en el Centro de Salud número 3.

EL NÚMERO DE OBSESOS SE HA DUPLICADO EN EL MUNDO

La OMS destaca que hace más de tres décadas, desde1980, el número de obesos en el mundo se ha duplicado. En Paraguay, el 56,7% de la población adulta tiene exceso de peso (sobrepeso y obesidad) y el 22,8% presenta obesidad.

De acuerdo con estos hallazgos, 1 de cada 4 paraguayos padece de obesidad y 2 de cada 3 refiere algún grado de sobrepeso u obesidad. En tanto que el 30% de los escolares y adolescentes registra sobrepeso y obesidad y el 45% de las embarazadas presenta esta condición.

La obesidad se presenta en mayor proporción urbana y muestra una tendencia ascendente con el aumento de la edad: a mayor edad, mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad señalan las estadísticas.

Cabe destacar que la obesidad, más que un problema estético, es considerada una enfermedad crónica y un factor de riesgo para el desarrollo de diversas afecciones, y como tal se debe buscar ayuda de profesionales de la salud para reducir esos kilos de más.

Commentarios

comentarios

Mira también

La segunda edición del Campeonato Nacional de Interligas de Fútbol de Playa ya tiene el calendario definido. (Foto APF).

Preparan 2ª edición del Nacional de Interligas de Fútbol de Playa

En la sede de la Unión del Fútbol del Interior (UFI), se llevó a cabo …