miércoles , noviembre 13 2019
Inicio / Impreso / OEA destaca postura de Paraguay sobre situación de Venezuela

OEA destaca postura de Paraguay sobre situación de Venezuela

El canciller nacional, Eladio Loizaga conversó con Luis Almagro, secretario general de la OEA.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, destacó el trabajo de nuestro país en la dimensión del respeto y de los instrumentos jurídicos para la defensa de la democracia y de los derechos humanos, con relación a la situación política, económica y social que existe actualmente en Venezuela. “Es muy importante y agradecemos ese compromiso”, señaló, como así también afirmó  que el posicionamiento del Paraguay en la región es mucho más fuerte de lo que era hace algunos años.

ASUNCIÓN.- Almagro se encuentra en nuestro territorio en el marco de la III Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social, que se lleva a cabo en el Granados Park, y cuyo objetivo es generar un ambiente dónde los ministros de los 24 países que confirmaron asistencia puedan intercambiar experiencias con miras a los desafíos que se tienen. Además se reunió ayer con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, el en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional.

“Creemos que el trabajo de Paraguay en la dimensión del respeto a los instrumentos jurídicos en la aplicación de los mecanismos del Sistema Interamericano, para la defensa de la democracia y los derechos humanos es muy importante, y agradecemos y valoramos especialmente ese compromiso”, señaló.

Por otra parte, indicó que el posicionamiento del Paraguay es mucho más fuerte de lo que era hace algunos años. “Paraguay ahora tiene muchísima autoridad en la región. Ha fortalecido sus instituciones”, refirió.

Con respecto a la situación de Venezuela, señaló que el pueblo de aquel país no está pasando por una situación feliz. Mencionó que ningún dato del informe de la OEA ha sido refutado hasta ahora, según sus consideraciones. “Eso demuestra que la situación (en Venezuela) es seria”, explicó.

El secretario general de la OEA, manifestó  que la Carta Democrática habla en su artículo 20, que cuando un gobierno o un estado se sale de los caminos democráticos, el Consejo Permanente, a pedido de uno de sus miembros, puede actuar para obligar a ese Estado o ese Gobierno a que rectifique, y de no hacerlo, puede ser suspendido de la Organización y se deben seguir 4 etapas para definir la situación del país.

Sostuvo, en ese punto, que existe una serie de pasos que hay que cumplir para aplicar la cláusula democrática. “Ahora estamos a la mitad de esos pasos”, aseguró. Precisó que cada vez hay más países, estados miembros que están siendo coherentes con la posición de la OEA.

Asimismo, refirió que “la sanción máxima que se aplica en el contexto de la carta democrática es la suspensión del país, no queremos llegar a eso”. De la misma forma manifestó que no tuvo nada personal con Nicolás Maduro (presidente de Venezuela) sino que salió en defensa de los principios democráticos y DDHH. Comentó que la desnutrición infantil hoy es un elemento peligroso en Venezuela, y que como político siente la responsabilidad “de ayudar y de decir la verdad”.

Commentarios

comentarios

Mira también

La OSIC cerrará su temporada 2019 con la 3era de Brahms

ASUNCIÓN.- Este jueves 14 de noviembre se llevará a cabo el último concierto de la …