El representante de la OEA en Paraguay, Diego Paz; el senador Fernando Silva Facetti y la parlasuriana Amanda Núñez.
Inicio / Impreso / OEA no encontró nada que pueda ser catalogado como “gran fraude electoral”

OEA no encontró nada que pueda ser catalogado como “gran fraude electoral”

Los observadores de la Organización de Estados Americano (OEA) no constataron nada que podría ser catalogado como gran fraude en los últimos comicios presidencial de Paraguay. El embajador Diego Paz, quien es representante del mencionado organismo internacional ante nuestro país, se reunió con el senador liberal, Fernando Silva Facetti, y la parlasuriana, Amanda Núñez, a quienes entregó una copia del informe preliminar. En el documento se destaca la alta confiabilidad del TREP. Aunque cuestiona la forma en que se divulga los resultados de boca de urna por los medios de prensa durante la asamblea electoral.

ASUNCIÓN. El senador liberal, Silva Facetti, junto a Amando Núñez, parlamentaria de nuestro país ante el Parlasur, estuvieron en la sede la OEA en la capital. Allí, recibieron el informe preliminar sobre el trabajo de observación que hicieron más de 40 técnicos del mencionado organismo internacional en las elecciones generales del pasado 22 de abril.

El grupo de observadores estuvo encabezado por la ex presidenta, Laura Chinchilla. El senador liberal dijo que los observadores ya estuvieron en las internas partidarias que se realizaron en diciembre pasado.

Silva Facetti indicó que la OEA no encontró nada que podría ser catalogado como gran fraude, como la Alianza Ganar, denunció.  Indicó que los mismos felicitaron al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) por las elecciones.

El legislador indicó que el representante de la OEA en el país destacó la confiabilidad de sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP). “Hicieron muestreo y tuvieron una coincidencia del 100%”, explicó el senador.

“Al cierre de la jornada, la ciudadanía pudo conocer los resultados preliminares para presidente y gobernadores, entregados por el TSJE y transmitidos en directo por los medios de comunicación. El sistema probó ser rápido, fluido y transparente. La Misión contrastó los datos publicados por el TREP con una muestra de mesas observadas, y comprobó un nivel de coincidencia del 100%. El día de la elección, los resultados preliminares podían ser consultados también a través de una página web. La Misión tomó conocimiento de algunos problemas para el uso de esta plataforma, ocasionados por el alto número de visitas”, dice el documento de la OEA, en relación al TREP.

En otro momento, el parlamentario por el PLRA, indicó que la OEA igualmente hizo observaciones como el sistema de ingreso de los jóvenes con 18 años en el Registro Civil, en forma automática. Precisó que el procedimiento puede ser mejorado.

Uno de los puntos cuestionados por los observadores se refiere a la boca de urna. El senador dijo que “pese a estar prohibido su divulgación hasta una hora después del cierre de las elecciones se hace. Esto  se presta a manipulaciones debido a que hay un vínculo entre los medios de comunicación, las empresas encuestadoras, incluyendo con algunos políticos. Se presta a fraudes”.

Para el integrante de la Cámara Alta por el principal partido de oposición, el tema de la boca de urna debe ser tratado por el Congreso Nacional.

Otro punto cuestionado es con relación a la falta de control sobre el financiamiento de las campañas políticas, que según Facetti debe ser igualmente analizando ampliamente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …