Sábado , octubre 21 2017
Inicio / Impreso / OEA vuelve a suspender sesión sin acordar sobre crisis venezolana

OEA vuelve a suspender sesión sin acordar sobre crisis venezolana

Reunión de cancilleres de la OEA, en Cancún, México.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La Organización de Estados Americanos (OEA) volvió a suspender ayer la sesión sin consenso sobre los dos proyectos presentados sobre la crisis de Venezuela. Entretanto, otro joven era asesinado por el régimen de Nicolás Maduro, justo cuando los cancilleres se reunían en la ciudad de Cancún, México. Representantes de varios países, entre ellos Paraguay, Argentina, Brasil, Chile, Estados Unidos, México, Costa Rita, entre otros, dijeron que se decepcionó al pueblo venezolano. El representante de éste último país, Manuel González, dijo que la sangre de los jóvenes caídos en el país venezolano, “manchan a la organización”. El canciller Eladio Loizaga reiteró la postura paraguaya de condenar los abusos del gobierno chavista.

CANCÚN, México.- Una de las propuestas presentadas ayer lunes en Cancún exigía al régimen de Nicolás Maduro “reconsiderar” la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el presidente chavista. La misma fracasó al obtener 20 votos a favor, 8 abstenciones, 5 en contra y una ausencia -la de Venezuela-.

La otra iniciativa, de San Vicente y las Granadinas, menos crítica con el gobierno venezolano, solo tuvo 8 apoyos.

Tras la votación, los cancilleres de los países más críticos como Paraguay, Brasil, Argentina, Estados Unidos, México, Costa Rita, Chile, entre otros, lamentaron el resultado y pidieron mantener abierto los canales de diálogo para ayudar el golpeado pueblo venezolano.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

La reunión de cancilleres fue la continuidad de la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

El canciller Eladio Loizaga dijo durante su intervención, que Paraguay hace más de dos años está expresando su preocupación por Venezuela y lo ha hecho en diversos foros. “Hemos acompañado los procesos de diálogos y no existe voluntad en especial del gobierno”, señaló.

Agregó: “Otros dos jóvenes fallecieron hoy y eso enluta y duele… No creemos que se pueda invocar el intervencionismo cuando se trata de principios y valores reconocidos internacionalmente. Pero lo que pasó hoy aquí (en la reunión de cancilleres) tampoco puede significar una legitimización al gobierno de Venezuela”.

“CON OEA O FUERA DE LA OEA”

El canciller de Brasil, Aloysio Nunes Ferreira, dijo que no dejarán de apoyar a los ciudadanos de Venezuela. “En la OEA o fuera de la OEA, sumaremos nuestra voz de apoyo al pueblo venezolano”, manifestó enfáticamente.

El representante de Costa Rita, el canciller Manuel González, fue todavía más duro en sus apreciaciones. “La inacción debilita a una organización y hoy le hemos quedado mal a la comunidad internacional y principalmente a los ciudadanos venezolanos. El rato que tuvimos en el receso (en la reunión), murieron dos personas. La sangre de ellos nos mancha. La conciencia de los países también existe y debemos ser fieles con los hechos. La crisis de Venezuela no es una crisis de Venezuela, es del hemisferio, no podemos responder con indiferencia. Aquí, los únicos vencidos son los ciudadanos venezolanos, que hoy esperaban una respuesta y no obtuvieron”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Foto ilustrativa.

WhatsApp lanza función que permite compartir la ubicación en tiempo real

WASHINGTON.- WhatsApp ha anunciado a través de su blog el lanzamiento de una nueva función …