Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Impreso / OGD: Pérdida de investidura es prácticamente un hecho

OGD: Pérdida de investidura es prácticamente un hecho

Óscar González Daher, exsenador.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Silvio Ovelar, presidente del Senado.
Silvio Ovelar, presidente del Senado.

Parece estar cerrándose el círculo sobre el senador Óscar González Daher, quien ahora es investigado por lavado de dinero. Según el presidente de la Cámara Alta, Silvio Ovelar, el pedido de pérdida de investidura del luqueño es inminente. Y debe ser así porque los últimos sondeos hacen pensar que se podría llegar a los 2 tercios absolutos de votos (30) que exige la ley que reglamenta esta figura.

ASUNCIÓN.- El nuevo planteamiento no tiene nada que ver con lo impulsado por el Partido Patria Querida, que solamente pretendía saber si la pérdida de investidura de González Daher, de diciembre pasado, seguía o no vigente en este nuevo período. Parece haber una clara mayoría a favor de la tesis de que ya perdió vigencia y hay que realizarle un nuevo proceso.

Como ahora está vigente la ley conocida como “de autoblindaje”, la cosa pareciera más complicada porque se exigen 30  votos para echarlo del Parlamento, pero luego de que el fiscal René Fernández, adjunto de Delitos Económicos, decidiera abrir una investigación en contra del legislador y su familia, por lavado de dinero, varios que se mantenían al margen del tema estarían analizando un cambio de postura y votarían a favor de este castigo. La investigación está a cargo de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad).

Según Ovelar, hay un pedido que será presentado por las bancadas del PLRA, Frente Guasu y el PDP, en donde sí se pide que sea convocada la cámara a una sesión extraordinaria para plantear, nuevamente, la pérdida de investidura de OGD. Dijo también que “el pedido se basaría en los nuevos casos por los que se le está investigando en la Fiscalía”.

“Las coyunturas exigen actuar de manera diferente. Hoy tenemos un hecho real que no podemos desconocer”, dijo, refiriéndose a la nueva investigación del fiscal Fernández.

En el período anterior, a fines del año pasado, surgió el escándalo de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, del que, en ese entonces, OGD era presidente, por lo que fue imputado por tráfico de influencias. Esa fue la causa por la que perdió la investidura esa vez, pero solamente se necesitó mayoría simple para lograrlo, puesto que la figura no había sido aún reglamentada.

Ahora la cuestión es diferente porque la ley está vigente; sin embargo, un rápido sondeo entre los senadores da resultados sorprendentes porque pareciera que los 30 votos podrían convertirse en realidad, ante la decisión de integrantes de otras bancadas, que ahora piensan apoyar la medida.

GALAVERNA NO CREE QUE GONZÁLEZ DAHER RENUNCIE

Juan Carlos Galaverna (d), junto al cuestionado Oscar González Daher.
Juan Carlos Galaverna (d), junto al cuestionado Oscar González Daher.

El senador añetete Juan Carlos Galaverna no cree que su colega, Oscar González Daher, acorralado por varias denuncias y la posibilidad de que vuelva a perder la investidura, renuncie a su banca, a pesar de todo. “No creo que se aparte por el momento; lo que yo noto es que no apunta a eso”, dijo en una entrevista radial.

Supuestamente, hasta ayer había 26 votos a favor de la pérdida de investidura de OGD en el Senado (faltan 4 para lo que exige la ley). Galaverna dijo ser uno de los que están a favor, aunque afirmó que no quiso emitir un juicio definitivo. A pesar de eso explicó su posición afirmando que “por lo que nos presentan los medios de comunicación aparentemente sí hay datos suficientes para que el senador González Daher pierda su investidura. El rigor jurídico prefiero que lo determinen los abogados”.

Sin embargo, criticó a algunos medios por dar información errada y afirmó que se dicen muchas barbaridades sobre el tema. Manifestó que “anoche, durante cinco minutos estuvo como zócalo en Paraguay Noticias ‘8 billones de guaraníes, 1.350 millones de dólares, es lo que los González Daher no pueden justificar’; ese es un título absolutamente errado, por no decir manipulado. El movimiento de dinero no significa un saldo que no se pueda justificar, el movimiento es: vos depositás hoy 100.000 guaraníes en el banco, mañana los retirás y ya hay un movimiento de 200.000 mil. Lo de los 8 billones tenemos que esperar que los peritos nos digan qué justifican y qué no”.

RÍOS: “LAS PRUEBAS SON CONTUNDENTES”

Víctor Ríos, senador del PLRA.
Víctor Ríos, senador del PLRA.

 El pedido de sesión extra para tratar la pérdida de investidura de Óscar González Daher es preparado por Víctor Ríos por el PLRA, Emilio Camacho por el Frente Guasu y Rafael Filizzola por el PDP, con el liberal como cabeza del tema, ya que fue quien inició el tema.

Sobre el momento en el que se pedirá el análisis del tema por parte del plenario, dijo que solamente le resta hablar con Camacho y Filizzola para ver si quieren agregar algo más, “después ya a disposición de los colegas para que firmen y para presentar. Creo que está muy bien fundamentado el escrito; creo que las pruebas son contundentes. Podemos ir a una sesión extraordinaria respetando todas las garantías constitucionales para el colega”.

En cuanto a la consulta de Patria Querida, de si seguía vigente la pérdida de investidura que recibió OGD en diciembre pasado, Ríos dijo que “la sanción  fue por el periodo 2013-2018, después fue reelecto, asumió con toda su investidura. Nosotros dijimos, trabajemos directamente en la construcción de la causa para promover una pérdida de investidura, que fue lo que estuvimos haciendo y hoy estamos culminando este trabajo”.

GODOY ANUNCIÓ QUE APOYARÁ PEDIDO

Sergio Godoy, senador colorado.
Sergio Godoy, senador colorado.

 El senador cartista Sergio Godoy adelantó que votará a favor de la pérdida de investidura de su colega Oscar González Daher ante la evidencia de hechos nuevos que merecen una decisión de esta naturaleza.

Explicó que “como Honor Colorado aún no tenemos una definición, pero personalmente sostengo que ante estos nuevos hechos debe aplicarse la sanción correspondiente. Yo estoy dispuesto a analizar la pérdida de investidura”. Reconoció que algunos de sus compañeros de bancada no comparten su postura, porque “ocurre que Oscar González Daher es un senador del movimiento y así es más complicado”, aunque dijo que, a pesar de todo, entienden su decisión.

Según Godoy, si hay hechos graves en contra de OGD, se tendrán más de 30 votos a favor de la destitución.

Finalmente, se mostró extrañado por la postura del patriaqueridista Stephan Rasmussen, promotor de la primera nota en contra de González Daher, quien había dicho que en el caso lo que sirve es el criterio político, ya que “están las leyes, que deben ser respetadas, y la institucionalidad del Parlamento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …