Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio.
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Oligopolio de emblemas obligó al gobierno a entrar a competir

ASUNCIÓN.- Los miembros de los grupos de empresas que explotan la industria de los carburantes no cesan en su intención por demostrar que fueron víctimas de una supuesta intervención del Estado en sus negocios. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, no esperó para responderles que “sus argumentos son muy pererĩ y les molesta la competencia y la regulación que es la es consecuencia del oligopolio que manejan”.

Bajo el disfraz de ‘evaluación del año’ los empresarios calificados por Leite como ‘cartel de los combustibles’ Vicente San Martín, vicepresidente de Asociación de Propietarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), manifestó su contrariedad por la regulación de precios generada por movidas por Petroleos Paraguayos SA (Petropar) en la pizarra de precios al consumidor de todos los combustibles, incluido el Gas Licuado de Petróleo (GLP).

“Este año fue terrible, porque hemos sido objeto de medidas arbitrarias que perjudicaron tremendamente al sector, no solo estaciones de servicios, sino importadores, distribuidores”, dijo San Martín.

La respuesta no se hizo esperar y lo hizo Gustavo Leite: “me da miedo que las empresas privadas nos sigan metiendo la mano en el bolsillo. Nosotros no vamos a permitir, tenemos que aportar a la transparencia”

Desde el anuncio de la intención del gobierno de transparentar el negocio de los combustibles, Leite solicitó a los gremios privados que cotejen su estructura de costos con el de Petropar y nunca hubo respuestas, hecho que obligó a la compañía del Estado a pasar al siguiente escalón que fue reducir el precio de todos los combustibles, entre ellos el gasoil y la nafta común.

“No puedo dejar de hacer las cosas porque piensan que hago campaña. Mi trabajo es ser ministro y mi labor es cumplir con esa función pública”, explicó el funcionario.

Aclaró Leite que “les molesta a los empresarios del sector privado del combustible es la competencia y que no están acostumbrados a que se les ponga márgenes y precios. La regulación del precio del combustible viene como consecuencia del oligopolio, que es cuando unos pocos acaparan las ventas”.

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