Inicio / Impreso / ONG sigue cuestionando uso de urnas electrónicas

ONG sigue cuestionando uso de urnas electrónicas

ASUNCIÓN.- Ya con la Ley de desbloqueo de listas, que establece el uso del sistema mixto (urnas electrónicas y papeletas) promulgada y vigente, la ONG conocida como TEDIC sigue oponiéndose al voto electrónico porque, dice, es sumamente vulnerable y viola la disposición constitucional que exige que el escrutinio sea público. Mientras tanto, en la Justicia Electoral ya se preparan para enfrentar el gran desafío.

Desde que se sancionó la ley la semana pasada, si bien algunos legisladores se habían opuesto a que el uso de las urnas electrónicas formara parte del proyecto de desbloqueo, nadie salió a cuestionar la nueva normativa, aunque todos reconocen que será difícil de aplicar y que se requerirá mucha capacitación. Ni siquiera quienes habían dicho que se violaba la disposición constitucional del escrutinio público insistieron con esta postura, puesto que el sistema mixto también hará que el voto se refleje en una papeleta que será depositada en un sobre en la mesa electoral.

Los que siguen insistiendo en su rechazo a las urnas electrónicas son los integrantes de TEDIC, una organización que asegura ser defensora de los derechos civiles en Internet. El director de proyectos, Eduardo Carrillo, aseguró que están preocupados por la ley recientemente promulgada y que será utilizada en julio del año próximo, durante las internas simultáneas en las que se elegirá a los candidatos a intendentes y concejales municipales de todo el país.

Carrillo aseguró que “al hablar de urnas estamos hablando de computadoras, y cuando haces eso no hay un sistema 100% invulnerable a un ataque y eso pone en riesgo el secreto del voto; no hay nadie que pueda garantizarlo”.

“No todos somos informáticos y todavía más porque inclusive los informáticos no entienden del todo el uso de las urnas electrónicas porque para ello se debe tener conocimiento de criptografía, seguridad informática, etc. y no todos tienen el mismo grado de conocimiento”, añadió.

Mientras tanto, en la Justicia Electoral sus voceros aseguran que la institución no puede cuestionar la decisión adoptada por el Congreso y confirmada por el Ejecutivo, y lo único que corresponde ahora es preparar los recaudos para poner en marcha, tanto el desbloqueo como el uso de las urnas electrónicas, aunque aún no hay idea de cuánto costará la aplicación del sistema, y si los aparatos serán comprados o alquilados, por lo menos las que se usarán para las internas del 2020.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …