Martes , diciembre 11 2018
Inicio / Impreso / Operar con bonos soberanos tiene un exigente control del Estado

Operar con bonos soberanos tiene un exigente control del Estado

Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores (CNV).
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Son varios los requisitos legales y financieros para operar en el mercado bursátil, uno de los sistemas de negocios más controlados por el Estado, pero de ellos, son dos los considerados esenciales, la solvencia financiera y que la operación sea a través de bancos de plaza. Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores, dijo que “cualquier persona que tiene una cuenta en casa de bolsa y pasó un proceso de control cruzado del origen de su dinero, puede comprar bonos soberanos libremente, tanto un nacional o un extranjero. El cruzamiento de información hace muy difícil la filtración de dinero negro para ser lavado a través del negocio bursátil”, apuntó.

ASUNCIÓN.– Los negocios, con acciones o bonos oficiales o privados, son una de las actividades financieras con mayor control por parte del Estado para evitar lavado de dinero a través esta actividad. Cuando se trata de bonos soberanos, el chequeo es aun más exigente porque se trata de hacer negocios con el Estado.

Joshua Abreu, presidente de la Comisión Nacional de Valores, explicó que “hoy en día, todos los bonos de Hacienda se registran en la dependencia, pero los títulos se emiten a través de las bolsas y se depositan en el Banco Central del Paraguay (BCP), es abierto al público, que cumplan algunos requisitos de control de su dinero, y la información es cruzada entre varias entidades del Estado, y esta vigilancia se inicia en Seprelad”.

Los bonos no otorgan a sus compradores propiedad sobre la empresa que emite. Representan un endeudamiento. La compañía o el Estado pide prestada una cantidad de dinero con el compromiso de pagarla en un lapso establecido y con pago de intereses (cupones).

Destacó Abreu, que “cualquier persona podría comprar un título soberano, lo cual es una inversión. La persona, que quiere comprar un título, tiene que estar registrado en una caja de bolsa y conocer al cliente para poder entender de dónde vienen los fondos”.

Las operaciones bursátiles son consideradas como las que tienen un mecanismo estricto que convierte al negocio en absolutamente trasparente y seguro.

Apunta Abreu que, para evitar riesgos de intento de introducir dinero sospechoso, “las casas de bolsas no permiten depósitos en efectivo, porque esto podría ser el inicio para lavado de dinero; entonces, el proceso de inicia con la apertura de una cuenta bancaria que tiene un estricto control de Seprelad y otros organismos, como el Banco Central”.

“Estamos trabajando para que las transacciones que un cliente deposite dentro de una casa de bolsas, vengan a través de un sistema financiero, trabajar conjuntamente con la Seprelad para modificar y mejorar el sistema de control”, agregó el titular de la Comisión Nacional de Valores.

“Cualquier persona puede, y que tiene una casa de bolsas que pasó un proceso, con cierta documentación, comprar bonos soberanos libremente”, sentenció Joshua Abreu.

Commentarios

comentarios

Mira también

La primer ministra británica, Theresa May.

May pospuso votación del Brexit y crece la duda sobre el destino del Reino Unido

LONDRES.- La primera ministra británica Theresa May, se dirigió a los diputados ayer, en un …