Inicio / Mundo / Paciente recuperado del coronavirus con dificultades para recordar: “Todo me entra por un oído y me sale por el otro”

Paciente recuperado del coronavirus con dificultades para recordar: “Todo me entra por un oído y me sale por el otro”

PARÍS. Médicos de Estados Unidos y de Francia se preguntan si el COVID-19 afecta el cerebro. Pruebas realizadas con víctimas del virus muestran alteraciones neurológicas llamativas. Algunas de los síntomas visibles de las personas afectadas por el coronavirus son la tos, la fata de oxígeno, la fatiga, la pérdida del olfato. Pero sus efectos podrían llegar a lesionar el cerebro.

La semana pasada médicos de Estados Unidos divulgaron un estudio basado en la observación de 214 personas que sufrieron el virus. Más de un tercio de entre ellos registraron síntomas de alteración neurológica.

Jennifer Frontera, experta neurológica que trabaja en el hospital universitario de Langone en Brooklyn Nueva York, piensa que hay una relación entre el virus, el sistema nervioso y el cerebro.

En Francia médicos de Estrasburgo consideran que el coronavirus puede afectar el sistema neurológico. Pruebas realizadas entre 60 pacientes de la pandemia mostraron que dos tercios de ellos registraron alteraciones. Las conclusiones del estudio han sido publicadas en el New England Journal of Medicine, la revista de referencia mundial en la materia.

Julie Helms, profesora de universidades del servicio de reanimación interior del hospital de Estrasbourgo, dijo a Radio France Internacionale que si bien no hay pruebas evidentes que el virus afecte el cerebro, existen una serie de elementos que muestran secuelas neurocognitivas entre las personas que vuelven de un estado de coma inducido para combatir la enfermedad.

Las lesiones que observamos no son por la falta de oxígeno, pues cuando esto sucede se provocan lesiones específicas que pueden verse por medio de un scaner del cerebro, apunta la especialista. Todo parece indicar que el coronavirus afecta todo el organismo y provoca una inflamación del cerebro extremadamente importante.

Claude Gatti, un veterinario hospitalizado en Ajaccio (Córcega) a mediados de marzo, quien volvió a la vida tras 6 días sumergido en coma profundo, dice que tiene gran dificultad para recordar cosas, retener algo. “Me entra por un oido y me sale por el otro”, asegura.

Los virólogos parecen no parecen sorprendidos. Recuerdan que otros virus como el que precipita el Sida, el VIH, afecta también el cerebro.

Fuente: Radio France Internacionale

Commentarios

comentarios

Mira también

Brasil va a fabricar envases para la producción de vacunas a gran escala que abastecerán a 70 países

El gobierno de Brasil aprobó un proyecto con el que se financiará la construcción del …