martes , junio 18 2019
Inicio / Impreso / Pacto político, como base para la constituyente

Pacto político, como base para la constituyente

Mario Abdo Benítez.

Parece que hay voluntad para que en el próximo período presidencial, que se inicia en agosto próximo y va hasta el 2023, se realice una Convención Nacional Constituyente que reforme la Carta Magna. El presidenciable colorado, Mario Abdo Benítez, quiere que antes que nada se haga un pacto político entre todos los sectores, de manera que el texto que sea aprobado sea fruto del mismo. Por ahora, no tiene interés en la reelección.

ASUNCIÓN.- Marito reconoció que, de ganar las elecciones, convocará a todos los sectores de la sociedad para discutir sobre aspectos que debería incluir la reforma constitucional. En cuanto a la figura de la reelección presidencial, su postura es que quien lidere el debate, en busca de un gran consenso, “no tiene que ser beneficiado por ningún artículo, porque si no, pierde la autoridad moral y política”.

Esto significa que el presidenciable colorado no quiere hablar de reelección porque, al ser el articulador del gran pacto político que pretende, perdería credibilidad si hay un artículo constitucional que lo beneficie. De hecho, hay varios estudiosos constitucionalistas que plantean que se permita la reelección con la salvedad de que no será beneficiado con ella quien se encuentre en ejercicio de la Presidencia de la República en las elecciones correspondientes. Con esto se salvaría el prurito que tiene Abdo Benítez hacia un segundo mandato presidencial.

Según Silvio Ovelar, varios sectores están interesados en priorizar los cambios en el ámbito de la Justicia, especialmente en lo que hace a los órganos extrapoderes como el Consejo de la Magistratura y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. La intención es establecer un mecanismo de elección de los miembros de ambos colegiados, que no tenga que pasar por el Congreso, para evitar la politización de los mismos.

El senador colorado añadió que la convocatoria al diálogo nacional para fijar el calendario de la reforma constitucional se daría en 2019, para que haya suficiente tiempo a fin de sacar conclusiones que pudieran llevar a un consenso, convocar a elección de convencionales constituyentes e instalar oficialmente la Convención para que trabaje en el nuevo texto constitucional.

“Ya venimos conversando hace mucho tiempo, Marito va a llamar a un gran pacto político, un gran diálogo en donde uno de los primeros temas va a ser la renovación total de la Corte Suprema de Justicia y el segundo ineludible va a ser un llamado a una Asamblea Nacional Constituyente en el año 2019. Estoy seguro de que vamos a tener una nueva Constitución Nacional”, añadió Ovelar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Academia Club Media busca formar a una nueva generación de artistas digitales

Luego del éxito del primer trimestre de la Academia Club Media en Paraguay, se abre …