lunes , septiembre 16 2019
Inicio / Política / Pacto secreto: “Tiramos 250 millones de dólares al tacho”

Pacto secreto: “Tiramos 250 millones de dólares al tacho”

Parlasuriano Ricardo Canese.

ASUNCIÓN.- El parlasuriano Ricardo Canese cuestionó el pacto secreto sobre Itaipú ya que Paraguay dejará de recibir unos 250 millones de dólares. Explicó que hasta el 2022 el 87 por ciento de la energía del embalse pertenece al Brasil.

“Marito renunció a que la energía se diera en partes iguales, esto es gravísimo. A nosotros por tratado nos corresponde el 50 por ciento de energía barata y ahora con este acuerdo vamos a tener que pagar 250 millones de dólares más, es una barbaridad”, cuestionó Canese, en entrevista con la 1020 AM.

Sostuvo que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, con el pacto secreto, cometió un golpe para el usuario porque indefectiblemente va a repercutir en la tarifa de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y por ende en el bolsillo de la gente.

Señaló que cuando falta energía, Brasil recurre al embalse, y con el pacto secreto, el 87 por ciento le corresponde al país vecino, pero sin ningún costo. Al hecho de regalar energía del embalse, se le debe sumar el daño ambiental que se ocasiona, al igual que a las turbinas de la binacional.

“Cuando se baja el embalse provoca problemas a las turbinas y al medio ambiente. Paraguay asume todos los costos y no recibe nada. El secretismo del Gobierno con el tema de Itaipú fue un error terrible, cada negociación de Itaipú debe ser una causa nacional”, añadió el ingeniero.

El Gobierno de Mario Abdo Benítez atraviesa su primera gran crisis como consecuencia del pacto secreto. Este viernes se aprobó la creación de una comisión bicameral para investigar los puntos del acuerdo en un plazo de 60 días.

El lunes habrá sesión extraordinaria de la Cámara de Senadores y fueron convocados el ministro Arnoldo Wiens del MOPC, el embajador paraguayo en Brasil, Hugo Saguier Caballero, el presidente de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Alcides Jiménez y el canciller Luis Castiglioni.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores reiteran rechazo a designación de Friedmann y por el momento no habrá tractorazo

ASUNCIÓN.- Los integrantes de la Coordinadora Agrícola del Paraguay se reunieron este sábado en la …