sábado , mayo 25 2019
Inicio / Impreso / Papa inicia cumbre sobre abusos sexuales

Papa inicia cumbre sobre abusos sexuales

Inicio de la cumbre para tratar de “curar las graves heridas del escándalo de la pedofilia” en la Iglesia.

El papa Francisco prometió que la cumbre sobre los abusos sexuales en la Iglesia que empezó el jueves tendría como resultado medidas concretas contra los actos cometidos por eclesiásticos. Para ello, elaboró un resumen de 21 puntos con todas las ideas propuestas por varias comisiones y conferencias episcopales para hacer frente a los escándalos de pederastia.

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco inauguró el 21 de febrero el encuentro con los obispos del mundo sobre la protección de menores que se llevará a cabo en el Vaticano hasta el próximo 24 de febrero y animó a buscar con valentía “curar las graves heridas del escándalo de la pedofilia” en la Iglesia.

La reunión, por instancias del Papa, está integrada por los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo. Lleva la denominación de “Encuentro para la tutela de los menores en la Iglesia”. Las ideas se hallan resumidas en 21 puntos, que se han hecho de las respuestas enviadas por los principales referentes de la Iglesia Católica.

Unos días antes, el lunes 18 de febrero, en la sala de prensa del Vaticano, tuvo lugar la conferencia de prensa internacional, donde comparecieron los organizadores: el cardenal arzobispo de Chicago, Blase Cupich; el moderador y presidente de la Fundación Ratzinger, Federico Lombardi; el presidente del Centro para el Cuidado de los Menores de la Universidad Gregoriana, Hans Zollner, y el arzobispo maltés Charles Scicluna.

“El silencio ya no es aceptable, sea en forma de omertà o síndrome de negación. Debemos alejarnos de cualquier complicidad o código de silencio”. Son las palabras clave de una semana clave en el pontificado de Francisco.

Ayer, después de la oración matutina en el Aula Nueva del Sínodo, el Santo Padre explicó que “ante el flagelo del abuso sexual perpetrado por hombres de la Iglesia que han dañado a los menores” decidió convocar a Patriarcas, Cardenales, Arzobispos, Obispos, Superiores Religiosos y otros responsables de algunos Dicasterios vaticanos, para que “juntos escuchemos al Espíritu Santo y con docilidad escuchemos el clamor de los pequeños que piden Justicia”.

De este modo, el Papa recordó a los 190 participantes del encuentro, “el peso de la responsabilidad pastoral y eclesial, que nos obliga a discutir juntos, de manera sinodal, sincera y profunda sobre cómo enfrentar este mal que aflige a la Iglesia y a la humanidad”.

El programa del encuentro prevé que de jueves a sábado haya tres relaciones cada día, la primera fue realizada por el Cardenal Luis Antonio Tagle con el título “El olor de las ovejas. Saber su dolor y curar sus heridas está en el corazón de la tarea del pastor”. Diariamente también los participantes tendrán espacio para las preguntas, trabajos en diferentes grupos lingüísticos y oración por la tarde con el testimonio de una víctima de abusos.

El sábado por la tarde se llevará a cabo una liturgia penitencial y el domingo por la mañana una Concelebración Eucarística, ambos eventos serán en la Sala Regia del Vaticano. Al finalizar la Misa, el Papa Francisco pronunciará su discurso final.

Commentarios

comentarios

Mira también

“Este fue un juego armado por Abdo y sus congresistas”

ASUNCIÓN.- En su comentario, Pablo Herken Krauer, analista financiero, incursionó un tanto en una interpretación …