lunes , junio 17 2019
Inicio / Impreso / Papeleta o voto electrónico, debate de hoy en Diputados

Papeleta o voto electrónico, debate de hoy en Diputados

Cámara de Diputados.

La ley que modifica el Código Electoral y establece el desbloqueo de listas para internas y nacionales, con voto preferencial obligatorio, quedará sancionada esta mañana con la redacción que acepte Diputados, que como revisora, deberá elegir entre ratificarse en el uso de las urnas electrónicas o aceptar la propuesta del Senado, de seguir con papeletas, hasta que se apruebe una ley especial.

ASUNCIÓN.- Al ser cámara revisora, será decisión de Diputados si se incluirá el uso de las urnas electrónicas en la ley de desbloqueo, para lo cual necesita 41 votos. De lo contrario, la normativa que modifica el Código Electoral quedará tal como lo redactó el Senado, con el uso de las tradicionales papeletas.

Mientras en el Senado están los paquetes de leyes anti lavado y de reforma tributaria, remitidos por el Ejecutivo, en cuando a proyectos individuales, en Diputados están los dos con mayor promoción mediática, el que modifica el Código Electoral y permite el desbloqueo de listas con el voto preferencial obligatorio; y el que reglamenta el artículo 201 de la Constitución, que establece la pérdida de investidura de los legisladores.

Extrañamente, la mesa directiva de la cámara decidió incluir en el orden del día solamente el que establece el desbloqueo de listas, postergando, nuevamente, el que reglamenta la pérdida de investidura, posiblemente porque de esa manera siguen blindando a varios de los diputados, el primero de los cuales es el liberal Carlos Portillo, cuya destitución ya pidieron algunos colegas suyos en septiembre del año pasado.

En el caso del desbloqueo de listas, Diputados es la cámara revisora y esto ya está en segunda instancia, lo que significa que el Senado analizó las modificaciones introducidas por aquella y aceptó la que eliminaba la paridad de hombres y mujeres, y se ratificó en el rechazo a las urnas electrónicas en el mismo proyecto.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la decisión del Senado no implica un rechazo definitivo al voto electrónico. La postura que ganó en la cámara es la de separar este tema del de desbloqueo de listas, para no perjudicar las chances de aprobación y promulgación de la ley que hoy quedará sancionada.

La Cámara Alta tiene un proyecto que se refiere exclusivamente al uso de las urnas electrónicas, el cual será analizado por el pleno una vez que haya una definición en Diputados sobre el desbloqueo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Subirá a escena la nueva comedia “Tu madre o yo”

Hoy viernes 14 de junio, a las 21.00, sube a escena la comedia “Tu madre …