Trabajadores del vertedero Cateura que volvieron a protestar ayer, por la disposición de la Junta Municipal.
Inicio / Impreso / Para “eliminar” Cateura, concejales habrían recibido coima, denuncian

Para “eliminar” Cateura, concejales habrían recibido coima, denuncian

Tres concejales de la Junta Municipal de Asunción fueron denunciados por gancheros, por un supuesto hecho de coima, para impulsar el cierre del vertedero Cateura. Hugo Ramírez, Julio Ullón y Martin Arévalo habrían recibido la gratificación en dólares y con eso, ellos habrían presentado el proyecto de resolución de cierre del vertedero Cateura. La denuncia fue realizada por los afectados.

ASUNCIÓN.- Sigue el conflicto en la zona del vertedero Cateura de nuestra capital. Los gancheros organizados protagonizaron una nueva medida de fuerza esta semana, porque consideran que los últimos hechos, generados con la disposición de la Junta Municipal, son muy perjudiciales para ellos.

Uno de los gancheros, quien se identificó plenamente, pero pidió que no se dé a conocer su nombre, “porque no tengo prueba de los que les voy a decir”, sostuvo: “Acá sabemos todo y estamos seguro que fue así, que los concejales que pidieron la clausura de Cateura recibieron un millón de dólares en concepto de coima”.

Al requerimiento de quienes fueron, se atinó a contestar: “No puedo decir los nombres, porque repito, no tengo prueba”. Agregó “ustedes saben quiénes están detrás de este tema, quienes son los que procuran dejarnos en la calle, cerrando este vertedero”.

Los concejales quienes impulsan el cierre del vertedero Cateura son Hugo Ramírez, Julio Ullón y Martin Arévalo. Y existe una empresa dedicada a la recolección de residuos que busca desde hace varios años el monopolio del manejo de la basura en el área metropolitana.

Lo cierto y concreto es que la Junta Municipal sacó una resolución, hace más de dos semanas, por la que suspende las actividades en Cateura. Sin embargo, el intendente Mario Ferreiro vetó la resolución.

Pero los trabajadores del vertedero denunciaron además, que los residuos están siendo previamente clasificados por funcionarios de la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad de Asunción, hecho que les genera un importante perjuicio.

María Dominga Céspedes, coordinadora de gancheros, señaló que aproximadamente son 600 trabajadores afectados. “Queremos un compromiso con la Municipalidad, de dejar que la basura tal cual llegue hasta Cateura. Necesitamos materiales reciclables que nos puedan servir, cosas que podamos vender, esos son aluminio, cartón y vidrios”, expresó.

Vale recordar que Enrique Ortuoste, gerente de la empresa que se encarga de la explotación del vertedero de Cateura, manifestó su sorpresa por la decisión de la Junta Municipal de Asunción, de no permitir que otros municipios depositen allí sus residuos. Enfatizó que varios de los ediles tienen intenciones de que la basura que es depositada en Cateura vaya al vertedero de Villa Hayes.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Día del Enfermero: Celebran su día exigiendo reivindicaciones

ASUNCIÓN. Hoy se recuerda el Día Internacional de la Enfermería y los miembros de la …