miércoles , noviembre 13 2019
Inicio / Impreso / Para Pérez Esquivel, “condena daña la democracia”

Para Pérez Esquivel, “condena daña la democracia”

Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz.

ASUNCIÓN.-  El defensor argentino de los Derechos Humanos y Premio Nobel de la Paz 1980, Adolfo Pérez Esquivel, consideró como una situación “injusta” la condena de los campesinos procesados por el caso Curuguaty, Dpto. de Canindeyú. “Esto daña profundamente a la democracia”, dijo.

Por otra parte, Pérez Esquivel resaltó que se recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos a fin de revertir la decisión del Tribunal de Sentencia. “Tuvieron que justificar el golpe de Estado contra Fernando Lugo a través de lo que pasó en Curuguaty. Son cosas armadas”, indicó.

Ya en el 2012, cuando Lugo fue destituido por mal desempeño en sus funciones, Pérez Esquivel había calificado como golpe de Estado Parlamentario. Así como ayer, dijo que se enmarcaba en “una escalada de intentos golpistas” dentro de la cual se encuentra “el golpe de Estado ya realizado en Honduras, la situación en Brasil, donde la presidente Dilma (Rousseff) está apartada y ahora seguro irán por Venezuela”. “Exigimos la pronta restitución de Lugo. Toda la solidaridad y todo el apoyo al pueblo Paraguayo”, decía entonces el premio Nobel de la Paz.

Por otra parte, la diputada Olga Ferreira informó que actualmente estudian la posibilidad de conformar una comisión de investigación para el caso Curuguaty “tratando de no politizar”. Habló de casos en otros países que tuvieron conflictos similares y señaló que Estados Unidos aconsejó a Paraguay la conformación de dicha comisión. “Creo que tendríamos que formar una comisión de ambas cámaras tratando de no politizar”, destacó.

Igualmente, la parlamentaria habló de que además de la no politización de esta instancia, “sería importante que no sea totalmente independiente con integrantes conocedores del derecho”.

La diputada Ferreira presentó como ejemplo comisión de investigación internacional conformada en México, para indagar sobre la desaparición de 43 estudiantes, ocurrida a finales del año 2014.

Commentarios

comentarios

Mira también

En concierto de la Sinfónica se reunirán prestigiosos maestros de Alemania y Suiza

ASUNCIÓN.- La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) presentará su 9no concierto de la temporada 2019 este …