Sábado , noviembre 18 2017
Inicio / Economía / Paraguay, entre los 3 países que más crecen en la región

Paraguay, entre los 3 países que más crecen en la región

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay se ubica en el tercer lugar entre los países que más crecerán en este 2017, con 3,3%, quedando atrás solamente de Bolivia (4%) y Perú (3,7%). Esto de acuerdo al informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) divulgado ayer. La economía paraguaya es una de las más sólidas de la región con una inflación controlada en un 4% y déficit fiscal disminuyendo. El organismo realiza una perspectiva para el 2018, situando al país en la cabeza de las naciones que tendrán el mayor crecimiento.

ASUNCIÓN.- El documento del FMI “Perspectiva de la economía mundial” señala que el Paraguay posee la tercera economía más dinámica de la región. El organismo señala que se prevé un crecimiento del 3,3 % este año y del 3,7 % en 2018 para Paraguay, con la inflación en el 4 % para ambos años y un desempleo que será del 5,4 % en 2017 y del 5,5 % en el próximo año.

Con esta proyección, nuestro país continúa por tercer año consecutivo entre las tres primeras economías más dinámicas de la región. En 2016 el PIB quedó en 4,1%, por encima de la perspectiva inicial.

El titular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, dijo que el país va a crecer por encima de los 3,7% que tiene proyectado la banca matriz. De confirmarse este dato, nuestro país será el segundo con mayor crecimiento en la región.

En su informe, el FMI señala que para América Latina y el Caribe se prevé una recuperación más débil de lo esperado, con un crecimiento de 1,1% en 2017 y 2,0% en 2018 (es decir, 0,5 y 0,2 puntos porcentuales menos que en la edición de octubre de 2016 del informe).

Dentro de la región, las perspectivas de crecimiento varían sustancialmente según el país. Si bien la actividad de la mayor parte de los exportadores de materias primas estaría respaldada por la recuperación de los precios de las materias primas, los fundamentos internos continuarían desempeñando un papel determinante en las perspectivas de algunos países grandes.

El economista, Ricardo Rodríguez Silvero, explicó que la economía dinámica se da cuando se comparan los indicadores del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) y el control de la inflación. “Los indicadores nos sirven solo para una orientación”, acotó.

Sostuvo que el Paraguay está creciendo en un 4,5 y un 5% desde hace diez años. “Si tanto el valor monetario como la producción de bienes y servicios funciona, entonces estamos creciendo”, refirió.

El analista comentó que cada vez se procesa más soja a nivel local y se exporta más carne procesada a los mercados internacionales. Sin embargo, pese a esto, el experto indicó que el problema se registra en la microeconomía. Es así que resaltó que la nota es regular al realizar un análisis social, y no así económico.

Este es el informe del FMI sobre las proyecciones de crecimiento para 2017. Se puede ver los números favorables de Paraguay.
Este es el informe del FMI sobre las proyecciones de crecimiento para 2017. Se puede ver los números favorables de Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

El dipolmático señaló que el país caribeño está interesado en la producción de carne.

Interés de Costa Rica para cooperación mutua con Paraguay

ASUNCIÓN.- El embajador de la República de Costa Rica, Johnny Sáurez Sandí, se reunió con …