La industria de maquila genera dividendos, mano de obra y ubica a Paraguay en el escenario de país competitivo.
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Paraguay, muy competitivo para captar de inversiones

ASUNCIÓN.- El arribo al país de importantes compañías manufactureras, sobre todo brasileñas, despertó interés en los países de la Región. La ponderación radica principalmente en los incentivos y bajo costos de producción. El gobierno de Temer, de Brasil, propuso un punto más en la consideración: elevar políticas de protección al capital proveniente de su país.

Registros del Mercosur estiman que hasta el momento se ha triplicado la migración de empresas de gran porte y medianas a territorio paraguayo atraídas por los beneficios mencionados. Impuestos bajos, mano de obra accesible y productiva y energía eléctrica más barata.

Desde 2013 se instalaron en el país 62 industrias maquiladoras, en su mayoría provenientes de Brasil que encontró en territorio paraguayo tierra fértil y cercana donde radicar su capital en industrias después de la profunda recesión y la caída del valor de su moneda. La prensa internacional reflejó el “boom industrial” paraguayo de los últimos tres años al punto de destacarse que comienza a inundar el mercado internacional la etiqueta “Hecho en Paraguay” de las más grandes marcas, sobre todo textiles.

Varias compañías brasileñas estaban radicadas en China y optaron por abandonar el país y radicarse en Paraguay.

El embajador brasileño Carlos Alberto Simas, ahora planteó a la administración Cartes la continuidad de construcción de un proyecto de protección a la inversión brasileña. Eso es parte de un acuerdo bilateral entre ambos países para garantizar la radicación de capital brasileño.

EXPANSIÓN

Ahora el proyecto es convertir a Paraguay en una fábrica regional y del mundo de alimentos terminados. “Estamos detrás de la conversión de la soja y maíz; buscamos llegar a ser el quinto exportador mundial de carne. Trabajamos enel segmento ecológico-orgánico”, explicó Gustavo Leite, ministro de Industria y Comercio.

De Brasil se pretenden ahora traer la competitiva industria automotriz; pero existen algunas trabas, pero según Leite son normales y es cuestión de replantearlos.

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