Martes , noviembre 13 2018
Inicio / Impreso / Economia / Paraguay no está en la “lista negra” de piratería de EE.UU.

Paraguay no está en la “lista negra” de piratería de EE.UU.

Centro de CDE.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay no aparece en la denominada “lista negra” de piratería del gobierno estadounidense, que sigue siendo encabezada por China.  Argentina, Chile, Venezuela, y Colombia son las naciones sudamericanas que están en la top 12. Mientras Brasil, Bolivia, y Perú, en los que han demostrado avances en el combate al flagelo de la violación de los derechos intelectuales.

ASUNCIÓN. El reporte especial de la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. está liderado por un país asiático e incluye a cuatro sudamericanos. China encabeza la “lista negra” que elabora el gobierno estadounidense  sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes en el mundo, un listado que completan otros once países, incluidos India, Rusia, Argentina, Chile y Colombia.

El informe denominado “Special 301”, elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, incluye a 36 países que son monitoreados, de los cuales 12 tienen “vigilancia prioritaria”: China, India, Rusia, Venezuela, Colombia, Canadá, Argelia, Argentina, Chile, Indonesia, Kuwait y Ucrania.

La lista sigue con los países que han demostrado algún tipo de avances y son: Barbados, Bolivia, Brasil, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, Egipto, Grecia, Guatemala, Jamaica, Líbano, México, Pakistán, Perú, Rumania, Arabia Saudita, Suiza, Tayikistán, Tailandia, Turquía, Turkmenistán, Emiratos Árabes Unidos, Uzbekistán y Vietnam.

Por decimocuarto año consecutivo, China lidera la lista porque según la Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, por su sigla en inglés) impide la aplicación efectiva de los derechos de propiedad intelectual y comete una amplia gama de malas prácticas en términos de derechos de autor, incluyendo el robo de secretos comerciales, la piratería en línea, la fabricación y exportación masiva de productos falsificados.

“Este informe envía una señal clara a nuestros socios comerciales de que la protección de los derechos de propiedad intelectual de los estadounidenses es una prioridad principal de la Administración Trump”, señaló Robert Lighthizer, responsable de Comercio Exterior de los EE.UU., en un comunicado en el que advierte que “los problemas de propiedad intelectual en estos países serán objeto de un intenso compromiso bilateral durante el próximo año”. Sin embargo, ni el informe ni el comunicado especifica las medidas que EE.UU. puede tomar para contrarrestar estos obstáculos.

En momentos en los que la Argentina puja por ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el informe enumera una serie de problemas que podrían obstaculizar el camino. Entre los inconvenientes registrados, señala la falta de protección y respeto de los productos farmacéuticos y tratamientos médicos, de modo de contribuir para la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y curas.

También se enumeran los “criterios restrictivos de patentabilidad” y la “falta de protección adecuada y efectiva” en el área agroquímica. Se menciona además a los dispositivos ilícitos de transmisión por streaming que atentan contra los creadores de contenido, ligas deportivas, espectáculos en vivo, servicios legales de streaming, on-demand y proveedores de medios.

Respecto de India, el informe señala “serias preocupaciones” sobre el “contexto del futuro de la innovación”, en particular respecto al sistema de registro de patentes.

Colombia fue incluida este año en esa clasificación por su “fracaso de larga duración” para lograr un progreso en la protección de los derechos de autor, una obligación derivada del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países.

También Canadá quedó bajo la lupa de la USTR por su falta de autoridad aduanera para inspeccionar o detener presuntos productos falsificados o pirateados enviados a través del país vecino y por su protección “deficiente” de los derechos de autor.

Esta es la “lista negra” del gobierno de EE.UU. con relación a la piratería. Paraguay no está en la misma.
Esta es la “lista negra” del gobierno de EE.UU. con relación a la piratería. Paraguay no está en la misma.

 SE DEBE CONTINUAR CON LA MISMA POLÍTICA ECONÓMICA

La calificadora de riesgos Fitch Ratings dio a conocer un informe sobre Paraguay donde indica que de mantenerse el actual manejo de la economía, la calificación de nuestro país va a mejorar en la próxima revisión. Menciona que una continuidad de las  “políticas económicas con la nueva administración, con bajos déficits fiscales y bajos niveles de deuda, mejores indicadores de gobernabilidad, tasas sólidas y sostenidas de crecimiento del PIB con menor volatilidad, podrían conducir a una mejora de la calificación crediticia”.

En su último informe sobre actualización, también menciona las intenciones del nuevo gobierno de aumentar la base tributaria, reducción de la evasión fiscal y el aumento del gasto en educación.

Por otro lado, Fitch Ratings menciona que la intención de la nueva administración gubernamental de reformar el sistema judicial y aumentar la eficiencia de las instituciones públicas podría mejorar los indicadores a nivel país.

Sobre el nivel de endeudamiento, enfatiza que el ratio deuda/PIB se mantuvo inferior al de los países con calificación similar. Del mismo modo, destaca el déficit del Gobierno Central en 1,4% del PIB, siendo este uno de los más bajos en los últimos dos años gracias al cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Fitch Ratings realizó una revisión de la perspectiva sobre la calificación ‘BB’ de Paraguay el pasado diciembre, pasando de Estable a Positiva. Por último, el informe menciona que una continuidad de las políticas económicas con la nueva administración, con bajos déficits fiscales y bajos niveles de deuda, mejores indicadores de gobernabilidad, tasas sólidas y sostenidas de crecimiento del PIB con menor volatilidad, podrían conducir a una mejora de la calificación crediticia.

Commentarios

comentarios

Mira también

La nueva unidad de electrodiagnóstico y Neuromodulación.

Tesãi inaugura unidad de electrodiagnóstico y neuromodulación

CIUDAD DEL ESTE.- Con presencia de autoridades, miembros del Consejo de Administración de la Itaipú,  …