sábado , mayo 25 2019
Inicio / Impreso / Paraguay no está entre países con estructura para el “lavado”

Paraguay no está entre países con estructura para el “lavado”

Emanuele Ottolenghi dijo que la justicia debe ser independiente para actuar en el caso “lavado de dinero”.

Dentro de las primeras semanas de cada año, investigadores y financistas de la Unión Europea (UE) publican la lista de países que tienen montada estructuras financieras destinadas al lavado de dinero. Este año, los medios de prensa, detractores del expresidente Horacio Cartes, estuvieron muy atentos, esperando que Paraguay figue entre los países con estructura para el “lavado” de dinero. Se quedaron con las ganas.

ASUNCIÓN. Las menciones al Paraguay, en el marco de las investigaciones a los países con paraísos fiscales, son realmente positivas. Una muestra de que las medidas implementadas durante el gobierno anterior fueron positivas, así como en la actual administración.

Es evidente que es una “desgracia” para ciertos sectores de la prensa nacional, nuestro país no integra el listado. Entonces busca la manera de disfrazar la situación, señalando que los Estados Unidos deben dejar en claro las consecuencias que enfrentaría Paraguay si no muestra un cambio en el procesamiento de casos sospechosos de lavado de dinero.

Eso sí, se destacan algunos factores fundamentales que debe tener en cuenta el actual gobierno, para mantener el sistema paraguayo para la lucha contra el lavado de dinero y financiación del terrorismo. Si se descuida, nuestro país puede convertirse en un lugar propicio para que organizaciones criminales, evasores de impuestos y mandatarios corruptos se instalen en el Paraguay.

En sentido, los especialistas refirieren que acceder a la información de los propietarios de las compañías es prácticamente inaccesible, quienes se ven favorecidos y no aparecen en los registros de las empresas, situación que se suma a la corrupción imperante en el Paraguay, problema del cual no escapa ni el Poder Judicial.

Otro de los puntos llamativos que deben ser tenidos en cuenta para mejorar, tiene que ver con las autoridades políticas debido a que no existe legislatura para implementar en casos donde los intereses económicos de éstos entren en conflicto con sus  responsabilidades políticas.

Por otro lado, el científico político de nacionalidad inglesa, Emanuele Ottolenghi, miembro principal de la Fundación para la Defensa de las Democracias en Washington, DC al referirse a la flexibilidad legislativa en cuestiones financieras que beneficia al crimen organizado.

Sostuvo que una justicia debe ser muy independiente para actuar en los casos de “lavado de dinero” y agregó que, a pesar que el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, manifiesta continuamente que el Poder Ejecutivo no puede inmiscuirse en otros poderes, señaló que su segundo, Hugo Velázquez presiona públicamente a los fiscales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Productores de banana levantan manifestación por 15 días

ASUNCIÓN.- Este viernes, en conferencia de prensa de la Mesa Intersectorial de Competitividad Bananera, el …