El excanciller Loizaga junto al expresidente de la República, Horacio Cartes.
Inicio / Impreso / Paraguay recuperó su imagen y logró grandes avances a nivel internacional

Paraguay recuperó su imagen y logró grandes avances a nivel internacional

El ministro de Relaciones Exteriores de nuestro país, Eladio Loizaga, habló del pasado, el presente y el futuro de nuestro país a nivel internacional. Aseguró que en 2013 prácticamente estábamos aislados, incluso en nuestra región y se fue construyendo poco a poco la imagen del Paraguay en base a la política que señalaba el presidente de la República, Horacio Cartes. Aseguró que en la actualidad podemos señalar que el Paraguay está plenamente insertado en el campo internacional.

“En esto 4 años y medio, la imagen internacional del Paraguay se refleja en la presencia de las autoridades del mundo entero que han venido tanto a nivel presidencial u otros representantes a visitar nuestro país. En ese sentido después de casi 35 años tuvimos la presencia de un Secretario General de las Naciones Unidas,  Ban Ki-moon,  quien permaneció durante 3 días en territorio nacional”.

“Después de estar cuatro años plenamente aislados hemos logrado una posición internacional muy importante. En el marco del Mercosur, el presidente Cartes recomendó dejar de lado la visión ideológica, que apartó al bloque del mundo internacional y en la actualidad estamos con una agenda internacional dinámica y emergente”.

ASUNCIÓN.-  Eladio Loizaga, consultado sobre la situación en que encontró el Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo que estaba un poco desordenada, en especial desde el punto de vista administrativo y funcional. “No le culpo a mi antecesor, sino creo que esta situación se venía arrastrando desde hace tiempo y en estos casi 5 años que estamos al frente, en primer término hemos buscado establecer pautas de carácter administrativas que implica todo el manejo de los fondos por parte de las representaciones nacionales en el exterior”, sostuvo. Además respondió a las siguientes preguntas:

ADN.- ¿ En qué se enfocaron con más fuerza?

ELADIO LOIZAGA.- Tras recuperar la imagen del país, nos enfocamos en la ayuda a nuestros compatriotas en los diferentes países, los que se refieren a las asistencias a los que se encuentran detenidos y los que están en situación vulnerable que no pueden acceder a la asistencia sanitaria u otros servicios. En ese sentido hay una ley que fue aprobada por el Congreso Nacional y hemos establecido unos parámetros a los cuales deben ajustarse a los efecto de evitar alguna distorsión de la misma.

Hay una comisión en el ministerio de Relaciones Exteriores que es la que evalúa, cada 6 meses, la necesidad de proveer esos fondos conforme al presupuesto a nuestros Consulados, especialmente aquellos donde más se encuentran los connacionales como el caso de Buenos Aires, Clorinda, Foz de Yguazú y otros menores en donde tenemos lastimosamente personas detenidas por temas recurrentes, como es el tráfico de estupefacientes.

A estas personas se le facilita una suma de dinero para que puedan subsistir y también en cooperación con la oficina nacional de Repatriados trabajamos excelentemente en forma conjunta cuando se trata de traer a los compatriotas que fallecen en el exterior y carecen de medios

Hemos tratado de organizar los gastos administrativos de nuestras embajadas y consulados para su funcionamiento administrativo, con unos parámetros para la aplicación de los fondos que les son remitidos y por supuesto con una rendición de cuentas mensual.

ADN.- ¿Cómo se puede calificar la participación paraguaya en el campo internacional?

ELADIO LOIZAGA.- En el 2013 prácticamente estábamos aislados, incluso en nuestra región y fuimos construyendo poco a poco nuestra imagen en base a la política que señalaba el presidente de la República, Horacio Cartes. En la actualidad podemos asegurar que el Paraguay está plenamente insertado en el campo internacional, tenemos una participación activa y respetada en todos los organismos y cuando hay que tomar decisiones en temas regionales somos consultados, lo cual significa que Paraguay pesa con mucha fuerza.

ADN.- ¿Cómo estaría dejando el gobierno del presidente Cartes, a nivel internacional al Paraguay?

ELADIO LOIZAGA.- Yo creo que lo que hemos logrado en esto 4 años y medio en materia de imagen internacional del Paraguay se refleja en la presencia de las autoridades que han visitado nuestro país. En ese sentido después de casi 35 años tuvimos la presencia de un Secretario General de las Naciones Unidas,  Ban Ki-moon,  quien permaneció durante 3 días en territorio nacional.

Normalmente, este señor solo visita zonas de conflicto. Sin embargo, llegó a nuestro país que está en paz y eso ha contribuido enormemente para el reconocimiento que hoy tiene Itaipú en lo que implica su cooperación y su aporte en el mundo energético.

La presencia de Ban Ki-moon en nuestro país, ha dado a Itaipú una presencia internacional en el marco multilateral en la UNESCO y las Naciones Unidas, acaba de firmar un acuerdo con la oficina de Desarrollo Económico.

Por toda la contribución de Itaipú, que hace al medio ambiente, hemos tenido la visita de la directora de la Unesco, del director de la organización mundial del comercio y otras autoridades mundiales.

ADN.- Además de los logros mencionados, ¿Qué hicieron a nivel internacional?

ELADIO LOIZAGA.- Durante el gobierno del presidente Cartes se reinstalaron en nuestro país cuatro embajadas de Inglaterra, Israel, Catar y de Marruecos que es un país muy importante en el mundo árabe, y vieron a nuestro gracias a las excelentes relaciones. Además de eso hemos trabajado intensamente para que los compatriotas que están cumpliendo penas carcelarias en otros países, especialmente por el tráfico de drogas, sean trasladados al Paraguay para cumplir sus condenas.

Así mismo hemos ingresado la organización Centro de Desarrollo (OCDE), que es un organismo muy importante debido a las buenas prácticas que nuestro país ha demostrado. En la actualidad, el Paraguay a nivel internacional se encuentra plenamente ratificado y consolidado.

Si bien queda mucho por hacer esperamos que el próximo gobierno lleve adelante todos los que hemos realizado y por sobre todo profundizar algunas áreas que quedan todavía.

Después de 4 años de estar plenamente aislados hemos logrado una posición internacional muy importante. En el marco del Mercosur, el presidente Cartes recomendó dejar de lado la visión ideológica, que apartó al bloque del mundo internacional.

En la actualidad estamos con una agenda internacional dinámica y emergente. No solamente estamos negociando con la Unión Europea y la Alianza del Pacífico a nivel Mercosur. Aquí en Paraguay hemos lanzado las negociaciones con Canadá y en el mes de mayo lo estaremos haciendo lo mismo con Corea.

Igualmente, estamos  negociando con Japón, con el ESTA, Singapur. Hemos cumplido una gestión internacional muy importante durante la Presidencia protempori del Mercosur.

ADN.- ¿Qué papel jugó la Cancillería en cuanto a las becas Carlos Antonio López?

ELADIO LOIZAGA.- Hemos trabajado con varios países en ese sentido cabe mencionar a Inglaterra, Estados Unidos, España, Francia y otros. Estuvimos en coordinación con el programa becal encarado por el Ministerio de Hacienda, para que dentro del marco político se abran espacios en las universidades de los países del mundo.

La función del Ministerio de Relaciones Exteriores no solamente es protocolar como muchos dicen. Hemos realizado grandes negociaciones como el caso del acta de entendimiento de Paraguay y Argentina, en el tema tan dilatado como lo es la deuda de Yacyretá.

Tenemos mucho que comentar, lo que se hizo durante este periodo de gobierno. Hay que tener en cuenta que el presidente Cartes es quien dirige las relaciones exteriores y nosotros solamente las hacemos cumplir.

ADN.- ¿En qué consistió el rol de la Cancillería en la exportación de carne?

ELADIO LOIZAGA.- Alcanzamos la apertura de 70 mercados para la carne paraguaya. Este es el gobierno que más mercados internacionales abrió para los productos nacionales. El gran trabajo que han desplegado nuestros diplomáticos tanto en el exterior como en la capital y en las negociaciones se han tenido siempre las orientaciones de defender los intereses nacionales, de igual a igual con cualquier otro Estado. El trabajo de coordinación que hemos tenido durante estos más de 4 años con el Ministerio de Industria y Comercio permitió tener los productos paraguayos en el campo internacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

PJC: autopsia revela que presos murieron por disparos de arma de fuego

ASUNCIÓN. Tras el sangriento enfrentamiento entre facciones criminales en la cárcel regional de Pedro Juan …