Esta forma de cáncer es la tercera con mayor índice de mortalidad y la cuarta con mayor incidencia en hombres y mujeres del país.
Inicio / Impreso / Paraguay registra alarmante cifra de cáncer colorrectal

Paraguay registra alarmante cifra de cáncer colorrectal

El cáncer colorrectar es la primera causa de muerte en el país, según profesionales del área. Se estima que más del 70% de los afectados acuden al servicio en estado avanzado, lo cual dificulta el tratamiento y en la mayoría de los casos el paciente fallece. En recordación al Día Mundial de lucha contra esta enfermedad, los médicos instan a prestar atención a los síntomas y someterse a estudios periódicos, como la colonoscopía.

ASUNCIÓN.- El profesor doctor Isaías Ricardo Fretes, especialista en coloproctología, explicó que el número de enfermos es alarmante a pesar de no contar con estadísticas exactas, sobre la cantidad de diagnósticos. Sostuvo que “El 73% de los pacientes llegan con el cáncer muy avanzado, y se considera a la enfermedad como la primera causa de muerte por cáncer digestiva”, señaló.

Explicó que esta patología es prevenible mediante un control rutinario, por medio de estudio denominado colonoscopía para detectar una especie de verruga denominada pólipo, que debe ser extirpada. Dijo que las personas conoce que debe acudir a sus controles de rutina, pero no lo hace, por una cuestión cultural, acude cuando ya tiene los síntomas y afecta su salud.

Mencionó que la incidencia en hombres y mujeres es la misma ya que puede aparecer entre los 50 o 60 años en ambos sexos, pero reconoció que en los últimos tiempos se ha detectado en personas más jóvenes.

Refirió que este tipo de cáncer es poco frecuente en niños, pero que también suele aparecer como en el caso de un niño de 12 años, quien fue diagnosticado con la enfermedad.

La detección temprana, por lo general, se da con el hallazgo de pólipos (pequeñas protuberancias)  en el intestino grueso –la parte del colon o el recto- mediante una endoscopía baja, llamada colonoscopía.  Realizado por un médico gastroenterólogo, coloproctólogo o un médico endoscopista entrenado, este procedimiento permite la visualización de los pólipos, la extirpación total de los mismos o la toma de tejido o biopsia para análisis de anatomía patológica.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …