Miércoles , enero 17 2018
Inicio / Economía / Paraguay sin jurisdicción internacional para el control del destino de los activos

Paraguay sin jurisdicción internacional para el control del destino de los activos

Marta González, viceministra de Tributación.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Nuestro país no tiene jurisdicción internacional para controlar el destino de los activos que salen al exterior; pero sí un sistema tributario eficiente, además de mantener un fluido intercambio de información de movimiento financieros y fiscales con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Esto lo asegura Marta González, viceministra de Tributación. En declaraciones anteriores, Ernesto Velázquez -director del Banco Central del Paraguay (BCP)- señaló que las empresas offshore son legales, lo que se debe controlar es el origen de los fondos.

ASUNCIÓN.- El gobierno desarrolló planes internos en un proceso de combate al lavado de dinero en cualquiera de sus formas, pero no existe acuerdos internacionales firmados que permitan el intercambio de información. La viceministro de Tributación, Marta González, admitió que hay vacío legal.

No obstante, existe sí intercambio de datos con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), “con esta organización tenemos reciprocidad automática de datos fiscales”, aclaró la funcionaria.

Destacó Gonzáles que solo dos países –Chile y Taiwán- intercambian información efectiva y “para que nosotros lleguemos a esa instancia tenemos mucho camino que recorrer para intercambio de información con otras jurisdicciones tributarias”.

Comentó que las cuestiones que impiden llegar a este estadio pasan “fuertes limitaciones para acceder a informaciones que puedan llegar a tener los contribuyentes paraguayos, de manera a cruzar los datos, y hacer que la gente pague los impuestos en el país”.

CUESTIÓN DE TIEMPO

Asume la funcionaria que existen avances en este proceso y en ese sentido “Paraguay está mirando las mejores prácticas internacionales para que en el menor tiempo se mejore la gestión tributaria local”, dijo González.

Destacó también que en territorio paraguayo no existe normativa para las empresas offshore “en la actualidad no hay restricciones ni obligaciones”.

Paraguay es desde marzo pasado miembro de la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) a través de la cual puede solicitar o enviar información en forma automática con otros 51 países de distintas partes del mundo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Los investigadores analizaron los hábitos de consumo de alcohol de 13.342 personas, de entre 40 y 73 años, entre los años 2006 y 2010.

Por qué es peligroso beber más de 10 gramos de cerveza al día

WASHINGTON.- Un estudio reciente de la Universidad de Oxford sugiere que beber más de 190 …