jueves , junio 20 2019
Inicio / Impreso / Paraguay vive una situación inusual en toda su historia

Paraguay vive una situación inusual en toda su historia

El cuestionamiento a la dirigencia política fue creciendo sostenidamente en los últimos años, especialmente en lo referido a hechos de corrupción e impunidad que parecían estar completamente fuera del alcance de la ley y la Justicia, hasta que se desató esta oleada de casos que afectan a dirigentes de peso, algunos de los cuales ya están tras las rejas y otros se hallan amenazados con correr la misma suerte.

ASUNCIÓN.- Nunca antes se vivió una situación como esta en el país, en donde la ciudadanía es testigo de la caída de peces gordos de la política, que durante años presumieron de la impunidad que siempre les cubría, mucho más si lograban ocupar un escaño en el Legislativo.

Es cierto que hubo algunos espasmos a lo largo de estos años, de reacciones ciudadanas que parecían hacer la diferencia, como cuando el Senado rechazó, por 23 votos, en noviembre de 2013, el desafuero de uno de sus miembros, Víctor Bogado, por el caso de la “Niñera de oro”. La reacción de la gente, a la que se sumó la de numerosos locales que prohibieron la entrada a los 23 senadores que habían votado a favor de la impunidad, fue tan intensa que el Senado, 2 semanas después, revió su postura y le sacó los fueros.

Pero esto fue solo un chispazo por un tema concreto. Igual que las manifestaciones en contra de los “dipuchorros” y los “senarratas”, convocadas a través de las redes sociales y con gran asistencia de gente. Pero también se evaporó sin consecuencias. Los “manguruyuses” seguían bien apoltronados en sus bancas, algunos de ellos sin fueros pero con todo el poder y la impunidad de hecho que les daba el cargo, aunque estas manifestaciones bien pudieran considerarse como predecesoras de lo que ahora está ocurriendo.

La diferencia entre esas situaciones y lo que ocurre ahora es que, por fin, el enojo y el hartazgo de la ciudadanía han tocado los oídos adecuados en los órganos jurisdiccionales, los únicos que podían generar un cambio radical. Nadie puede ignorar que fue la decidida acción de un grupo de fiscales lo que marcó la diferencia.

Rápidas y valientes impugnaciones a políticos poderosos nos hace pensar que este podría ser el inicio de un proceso que se irá expandiendo, alentado también por los vientos que soplan con fuerza en otros países de la región y el continente.

LOS IMPUTADOS

F1: José María Ibáñez: Exdiputado colorado. Tuvo que renunciar ante la presión y para evitar su pérdida de investidura. Se lo imputó por estafa, expedición de certificado de contenido falso y cobro indebido de honorarios. Es por el caso “Caseros de oro”.

F2: Óscar Venancio Núñez: Exdiputado colorado. Imputado por presuntos hechos de corrupción como gobernador de Presidente Hayes. Suma implicada como perjuicio: 3.600 millones de guaraníes.

F3: Óscar González Daher: Exsenador colorado. Tuvo que renunciar a su banca antes de que se le vuelva a sacar la investidura como ocurrió en el período anterior. Está imputado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, por lo que guarda prisión preventiva en la Agrupación Especializada. Una segunda imputación es por el caso de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

F4: Jorge Oviedo Matto: Exsenador por el Unace. Tuvo que renunciar para evitar ser sometido a la pérdida de investidura. Imputado por asociación criminal, cohecho pasivo agravado y tráfico de influencias, por el caso de los audios del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados.

F5: Ulises Quintana: Diputado colorado. Imputado por tráfico de drogas, en calidad de cómplice; enriquecimiento ilícito; lavado de dinero y tráfico de influencias. Guarda prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cué.

F6: Enzo Cardozo: Parlasuriano liberal. Acusado por transferencia irregular de dinero a productores. La suma implicada como perjuicio es de más de 3.700 millones de guaraníes.

F7: Salyn Buzarquis: Senador liberal. Imputado por lesión de confianza por un perjuicio patrimonial de 600 mil dólares, de cuando era ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

F8: Víctor Bogado: Senador colorado. Imputado por cobro indebido de honorarios, en calidad de cómplice, y estafa. Es en el caso “Niñera de oro”.

F9: Paraguayo Cubas: Senador por Cruzada Nacional. Imputado por pintar paredes de la Fiscalía y escrachar al exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Fue sobreseído por el caso de la quema del Congreso.

F10: Jorge Brítez: Diputado por Cruzada Nacional. Imputado por pintar paredes de la Fiscalía y escrachar al exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón.

F11: Pedro Milciades Duré: Parlasuriano liberal. Imputado por lesión de confianza por una supuesta compra sobrevaluada de tierras a la empresa San Agustín.

F12: Teófilo Espínola: Diputado liberal. Imputado por diversos hechos de corrupción en la Defensoría Pública.

F13: Tomás Rivas: Diputado colorado. Imputado por cobro indebido de honorarios, estafa, expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. Es por el caso de 3 planilleros del Congreso que, supuestamente, eran empleados particulares suyos.

F14: Carlos Portillo: Diputado liberal. Imputado por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación ilícita.

F15: Carlos Núñez: Diputado colorado. Imputado por contrabando.

F16: Fernando Nicora: Exdiputado liberal. Imputado por estafa y contratación de planilleros.

F17: Nelson Aguinagalde: Exsenador colorado. Imputado por enriquecimiento ilícito (no guarda prisión preventiva) mientras era gobernador del Alto Paraná.

F18: Tomás Bittar: Parlasuriano colorado. Imputado por omisión de auxilio.

F19: Alberto Aquino: Exparlasuriano liberal. Imputado por irregularidades en la Dirección de Administración y Finanzas del Ministerio de Agricultura.

F20: Aldo Vera: Exdiputado por Avanza País. Imputado por supuesta sobrefacturación en la compra de alimentos en la Secretaría de Emergencia Nacional.

-Saturnino Bogado Quintana: Político liberal. Imputado por presuntas irregularidades de cuando era intendente de Carmelo Peralta, en Alto Paraguay.

-Emanuel Friedmann: Exparlasuriano liberal. Imputado por negociado de tierras de San Agustín. Perjuicio patrimonial de 62 mil millones de guaraníes, cuando estaba en el Indert.

F21: Víctor Hugo Pereira: Miembro del directorio del PLRA. Exgobernador de Misiones, destituido por la Cámara de Diputados.

F22: Javier Díaz Verón: Exfiscal general del Estado. Imputado por enriquecimiento ilícito. Guarda prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cué.

F23: Alberto Ramírez Zambonini: Miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral. Imputado por inducción a un subordinado a un hecho punible, en calidad de autor. Es por el caso “Planilleros”.

– Manuel Radice: Político liberal. Imputado por uso de certificados sobre méritos y servicios, de contenido falso y cobro indebido de honorarios.

– Gerardo Rolón Pose: Exministro de la Senavitat. Acusado por lesión de confianza por el caso de 732 viviendas económicas que en realidad no se construyeron.

F24: Camilo Soares: Exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional. Imputado por supuesta sobrefacturación de alimentos. Perjuicio al Estado de 1.225 millones de guaraníes.

A pesar de la cantidad de políticos procesados, y de tres que, recientemente, guardan prisión preventiva, ni uno solo de ellos fue hasta ahora condenado ni sobreseído. Esto significa que sus juicios no concluyeron, a veces por chicanas de la defensa, y otros por falta de interés de la Fiscalía.

DESAFUEROS A LA ORDEN DEL DÍA

Los legisladores que están sin fueros, pero siguen gozando de todos sus privilegios, son:

–           En la Cámara de Diputados:

Carlos Núñez: Colorado. Imputado por contrabando.

Ulises Quintana: Colorado. Imputado por tráfico de drogas, en calidad de cómplice; enriquecimiento ilícito; lavado de dinero y tráfico de influencias. Guarda prisión preventiva en el penal militar de Viñas Cué.

Carlos Portillo: Liberal. Imputado por tráfico de influencias, cohecho pasivo agravado, soborno y asociación ilícita.

–           En la Cámara de Senadores:

Salyn Buzarquis: Liberal. Imputado por lesión de confianza por un perjuicio patrimonial de 600 mil dólares, de cuando era ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.

Víctor Bogado: Colorado. Imputado por cobro indebido de honorarios, en calidad de cómplice, y estafa. Es en el caso “Niñera de oro”.

Paraguayo Cubas: Senador por Cruzada Nacional. Imputado por pintar paredes de la Fiscalía y escrachar al exfiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. Fue sobreseído por el caso de la quema del Congreso.

–           En el Parlasur:

Enzo Cardozo: Liberal. Acusado por transferencia irregular de dinero a productores. La suma implicada como perjuicio es de más de 3.700 millones de guaraníes.

Pedro Milciades Duré: Parlasuriano liberal. Imputado por lesión de confianza por una supuesta compra sobrevaluada de tierras a la empresa San Agustín.

AÚN NO FUERON PROCESADOS

Hay serias denuncias en contra de ellos, pero su causa está en etapa investigativa, por lo que aún no fueron imputados y, por lo tanto, siguen teniendo sus fueros:

–           En la Cámara de Diputados

F25: Miguel Cuevas: Colorado. Presidente de la cámara. Investigado por enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.

F26: Dionisio Amarilla: Liberal. Investigado por enriquecimiento ilícito.

Pedro Alliana: Presidente de la ANR. Investigado por producción de documentos no auténticos. (*)

–           En la Cámara de Senadores

Javier Zacarías Irún: Colorado. Investigado por enriquecimiento ilícito, asociación criminal y lavado de dinero.

Fernando Lugo: Por Frente Guasu. Denunciado por usurpación de funciones públicas y desacato.

Desirée Masi: Por Partido Democrático Progresista. Denunciada por supuesto plan para atentar contra la vida del entonces presidente Horacio Cartes.

Juan Darío Monges: Colorado. Investigado por producción de documentos no auténticos. (*)

Lilian Samaniego: Colorada. Investigada por producción de documentos no auténticos. (*)

Víctor Ríos: Liberal. Denunciado por difamación y calumnia.

(*) Es por el caso de las supuestas falsificaciones de firmas en planillas que pedían la reelección de Cartes.

LOS ÚNICOS CONDENADOS

Julio Acevedo: Político liberal. Condenado a 2 años de cárcel por omisión de función cuando era director de la cárcel de Tacumbú.

Perla de Vázquez: Exsenadora colorada. Condenada a 6 meses de prisión por calumniar a la abuela del también colorado Freddy D’Ecclessis.

POR ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO

El hecho punible de “Enriquecimiento ilícito” es un crimen, lo que significa que tiene una expectativa de pena de prisión de más de 5 años. Por lo tanto quienes son imputados por este hecho no pueden ser beneficiados con medidas sustitutivas, y deberán permanecer en prisión preventiva mientras dure el juicio y hasta que hubiera una sentencia.

–           Tres de los imputados por enriquecimiento ilícito guardan reclusión preventiva:

Javier Díaz Verón: Exfiscal general del Estado. En el penal militar de Viñas Cué.

Ulises Quintana: Diputado colorado. En el penal militar de Viñas Cué.

Óscar González Daher: Exsenador colorado. En la Agrupación Especializada, junto con su hijo, Óscar González Chávez.

–           Tres legisladores están siendo investigados por enriquecimiento ilícito, y si los imputa, deberán ir a la cárcel de manera preventiva:

Miguel Cuevas: Diputado colorado. Presidente de la cámara.

Javier Zacarías Irún: Senador colorado.

Dionisio Amarilla: Senador liberal.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ahora: Diputados trata salario mínimo para domésticas

ASUNCIÓN.- En este momento, el pleno de la Cámara de Diputados analiza el proyecto de …